Trabajos de Bélgica, Canadá, Suecia, España y también uno hecho en la comarca de Monterrei coparon el palmarés del Festival Internacional de Cortos de Verín, que cerró ayer el telón tras un acto de clausura celebrado bajo un estricto protocolo de seguridad anti-Covid.

El Premio al Mejor Corto en la Categoría "Outra Mirada" fue para "Bos", un trabajo dirigido por Steffen Geypens. "Jamila", un corto sueco realizado por Sophie Vukovic, consiguió el Premio al Mejor Corto en la Categoría "Horizontes". "Eco", del madrileño Aitor de Miguel, llevó el Premio al Mejor Corto en la Categoría "A Raia" y "Je finirais en prison," de Alexandre Dostie, hecho en Canadá, fue distinguido con el Premio al Mejor Corto en la Categoría "Nova". El Premio del Público fue para "Feitizo", un corto dirigido por los jóvenes de Verín Álex González y Patricia Porto.

El jurado decidió otorgar una mención especial, dentro de la categoría "A Raia", al corto "Néstor", del portugués Joao González.

En el acto de clausura del FIC Vía XIV 2020, intervino el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, quien destacó que "en los últimos meses, todos venimos de vivir momentos en los que el argumento de 'La peste' fue el de nuestra propia existencia: la solidaridad que renace, la importancia de los allegados, la fortaleza de la familia y de los nuestros como pilar para resistir, sentimientos que ya serán siempre parte de nuestro propio film".

El director del festival, Carlos Montero, puso en valor la implicación responsable del público con el certamen, lo que evidencia que la decisión de cambiar la fecha del festival "fue acertada".