Un jurado designado por la Diputación de Ourense ha concedido el Premio Ourensanía 2020 a la doctora de origen ourensano María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Adoptó la decisión por unanimidad y destaca "la gran labor que la doctora Neira está desarrollando en ámbito divulgativo y de concienciación sobre la pandemia del COVID-19 desde la sede central en Ginebra".

María Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica y posteriormente se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. Entre los premios que ha recibido figuran la "Orden del Mérito Nacional" (Gobierno de la República Francesa, 2006); el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan, y el Premio "Woman" (2015) recibido de manos de la Reina Letizia.

Por otra parte, el jurado ha determinado dedicar el año 2021 a la memoria del actor Fernando Iglesias "Tacholas", uno de los principales actores gallegos del siglo XX que desarrolló su vida artística en la emigración argentina.