PSOE y PP acordaron mostrar su apoyo a la moción presentada por Ciudadanos en referencia a la okupación ilegal de viviendas. Desde el BNG consideran que "se está creando una alarma social" y desde el gobierno municipal señalan que "es una moción de partidos nacionales que nada tiene que ver con las competencias del Concello".

En concreto, los representantes de las tres formaciones de carácter nacional acordaron elaborar un plan municipal contra la okupación ilegal de viviendas con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles okupados ilegalmente a sus legítimos propietarios.

El Ministerio del Interior solamente tiene constancia de dos casos en la provincia de Ourense durante 2019. A este respecto, los partidos que aprobaron la moción también instaron al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia social, la seguridad ciudadana y también reforzar las competencias de las entidades locales para luchar contra este tipo de actuaciones delictivas.

Espacio Lusquiños

El pleno del Concello de Ourense también acordó ayer poner en valor el Espacio Lusquiños dotando de más personal dichas instalaciones y aumentar la oferta de actividades juveniles en el ámbito municipal. También acordaron "con la mayor agilidad" se proceda a la aprobación de la modificación del reglamento que rige la instalación para la "optimización en la prestación de los servicios de dicho espacio". Y por último, todas las fuerzas, excepto el BNG que se abstuvo, instaron a poner en marcha el Consello Municipal de la Juventud para "fomentar la participación y la integración juvenil".