Ourense subió ayer hasta los 473 casos de Covid en toda el área sanitaria, 11 más que el miércoles, pero el centro de atención estuvo ayer en las redes sociales, por las que se difundió una falsa noticia sobre varios brotes, entre empleados del centro comercial Ponte Vella, que se propagaron con rapidez, creando alarma en la ciudad, que fue desmentido ya por la tarde por la propia Consellería de Sanidade

El Sergas aclaró que lo que se está realizando estos días es un cribado de los 600 trabajadores de los locales de ese centro comercial, pero con carácter preventivo. "Se trata de la única superficie comercial de la ciudad y teniendo en cuenta su alta interacción social, servirá para obtener una instantánea de la situación epidemiológica de la ciudad", explica el Sergas.

El gerente de Ponte Vella , Marcos Vila afirma que "nos llamó la atención como ese falso archivo de voz donde una persona hablaba de locales concretos y personas que podrían haber dado positivo, hizo tal efecto, pese a ser totalmente falso e incluso notamos una menor afluencia de gente que por desgracia le dio veracidad al bulo".

Tal y como confimó Sanidade e la tarde de ayer, ante las llamadas de preocupación por el falso brote en Ponte Vella, estos cribados forman parte de todo el programa preventivo de PCR para detectar asintomáticos que se están realizando en los más diversos sectores y en general entre profesionales en contacto con el público o hace unos días entre los vendimiadores desplazados para realizar la vendimia en las diferentes DO de la provincia.

Por lo que respecta a los 473 casos activos ayer en el área sanitaria Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras 33 están ingresados de ellos 5 en UCI, y el resto hasta 440 a seguimiento a domicilio. El total de casos registrados en la provincia ascienden a 2.727.