El incendio que comenzó este sábado en Esculqueira, en la localidad ourensana de A Mezquita, con origen en un fuego procedente de Portugal, quedó "prácticamente controlado", según indicaba ayer Medio Rural. Sin embargo, tras el nuevo frente que llegó del país vecino, las llamas ya habían arrasado ayer más de 240 hectáreas en una jornada aciaga, con otros dos fuegos activos en Vilariño y Chandrexa (este último ya extinguido), que habían quemado unas 100 hectáreas más, y media docena de incendios forestales de diversa consideración en otros puntos de la provincia.

El incendio más virulento, el de A Mezquita, quedó estabilizado ayer, según Medio Rural, pero no extinguido. En las tareas de control del incendio se movilizaron once agentes, 25 brigadas, doce motobombas, tres palas, doce aviones y nueve helicópteros.

Los dos fuegos registrados en el ayuntamiento de Vilariño de Conso quedaron extinguidos a las 19.25 horas de ayer tras comenzar el viernes por la noche con tres focos cada uno de ellos. Tras su medición, la superficie afectada fue de 16,42 hectáreas en el caso de la parroquia de Castañar y de 45,39 hectáreas en la de San Cristovo, en ambos casos de monte raso. En su extinción participaron en total 12 agentes, 23 brigadas, 9 motobombas y 3 palas.

El incendio que desde el viernes afectaba al municipio de Chandrexa de Queixa quedó extinguido a las 12.34 horas de ayer domingo. La última medición cifra en 40 hectáreas el total de la superficie quemada.