Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdeorras y Quiroga buscan colocadores de pizarra para trabajar en varios países

- España tiene el 90% del potencial mundial, del que el 60% le corresponde a Galicia - La provincia de Ourense aporta el noventa por ciento de la producción gallega

Empleo femenino, en el sector de la pizarra. // FdV

Las comarcas de Valdeorras y Quiroga buscan colocadores de pizarra para trabajar en Galicia y en varios países importadores de este material de la Unión Europea, como Francia, Reino Unido y Alemania, dado el peso que tiene este sector. España produce casi el 90% de la pizarra mundial para cubiertas, del que el 60% corresponde a Galicia. La provincia de Ourense "aporta el 90% de la producción gallega", destaca el gerente de la Asociación Galega de Pizarristas, Severino González. La provincia de Ourense mantiene un balance de exportaciones positivo, debido precisamente al sector de la pizarra, que aporta el 30% de la facturación.

Las zonas de Valdeorras, Quiroga, Bretoña y Fonsagrada cuentan con 42 empresas, que exportan pizarra por valor 151 millones de euros. Mantienen 2.400 empleos directos. La comarca de Valdeorras cuanta con una Escola de Colocadores de Pizarra, que imparte dos años de formación, entre la que se incluye la colocación de pizarra en cubiertas y solados. Estos cursos de Formación Profesional, denominados ciclo medio de construcción, se pueden realizar de forma gratuita.

Las comarcas de Valdeorras y de Quiroga arrastran un déficit de colocadores de pizarra desde hace unos cinco años.

Severino González confirma que el sector mantiene el mismo nivel de trabajo y ocupación que antes de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. "Se mantiene el empleo, las empresas están trabajando, no hay ninguna en Erte", subraya. Durante el estado de confinamiento, las empresas de extracción de pizarra "recurrieron a los Ertes, pero luego se levantaron, y ahora mismo todo el mundo está trabajando, como antes de la pandemia".

La geografía de la pizarra se extiende por las comarcas productoras de Valdeorras y Quiroga, pero también por la Mariña lucense, el norte de la provincia de A Coruña y la Ciudad Herculina. Está "permitida" en un número de concellos importante de la provincia de Ourense. La mayor parte de los concellos de Pontevedra "mantienen la prohibición de hacer cubiertas de pizarra, pese a ser un producto netamente gallego", lamenta el gerente de la Asociación Galega de Pizarristas.

En cuanto a la duración y cuidados que requiere, Severino González explica que una cubierta de pizarra "es muy fácil de mantener. Solo necesita que se limpien los canalones cada cierto tiempo. En cuanto a la durabilidad, nosotros hicimos comprobaciones aquí de que las cubiertas de pizarra superan los 200 años".

La implantación de una empresa que produce pizarra artificial, no preocupa de una forma importante al sector, porque "son mercados distintos".

El gerente de la Asociación Galega de Pizarristas confirma que las comarcas de Valdeorras y Quiroga "tienen reservas de pizarra para muchos años", por lo que la permanencia de la actividad está asegurada. "Otra cosa es que sea rentable extraerla, pero quedan reservas muy importantes". Por lo tanto, el sector "espera y desea que la demanda de pizarra vaya en aumento en los próximos años".

Las cubiertas de pizarra tienen las ventajas comparativas de que están confeccionadas con "un producto natural, impermeable, con unas cualidades técnicas superiores a las de cualquier otro producto para cubiertas, con un coeficiente de absorción de agua del 0,01%, aparte de la estética de la pizarra. Es un producto que, si lo inventara el hombre de una forma específica, con la tecnología más avanzada, no conseguiría mejores prestaciones".

Las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19 "encarecen un tanto la producción, que habrá que repercutir en el producto o apretarse el cinturón, pero el cinturón ya está bastante apretado", concluye Severino González.

Compartir el artículo

stats