La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade anuncia que las obras que está ejecutando en la rúa Marcelo Macías requieren la realización de nuevos cambios en los desvíos, a partir de la jornada de hoy. Destaca que va ampliar la zona de actuación en las obras iniciadas a mediados de este mes, mediante la intervención sobre los servicios y la pavimentación del tramo que va desde el punto kilométrico 0,400 al 1,200, entre la avenida de Portugal y la glorieta del Olivo.

Con la finalidad de seguir avanzando en los trabajos y minimizar en lo posible las obligadas afecciones al tráfico, en la jornada de ayer procedieron a instalar nueva señalización del corte de la calle y de los desvíos habilitados para la circulación de autobuses y vehículos ligeros.

La Xunta coordinará tanto el corte de la calle como los desvíos de tráfico con el Concello de Ourense y con la Dirección General de Tráfico. Por indicación del Concello, ha procedido a la eliminación del islote ajardinado en la intersección de la rúa Nicomedes Pastor Díaz y la avenida de Portugal, para ejecutar una plancha de hormigón que permita a los autobuses "realizar el giro de forma segura y cómoda". El islote se repondrá al final de los trabajos.

La Xunta anuncia que mientras se acometen las actuaciones, se mantendrá el acceso tanto para los servicios de carga y descarga como para aparcamientos de residentes y el tránsito de peatones.

Los vehículos de carga y descarga y aparcamientos privados "tendrán acceso desde la rotonda del Olivo, sentido entrada a la ciudad, facilitándose su acceso en la zona de trabajo a través de un carril, que se irá modificando según avancen los trabajos".

También facilitarán zonas de carga y descarga a lo largo de la obra, próximas a los establecimientos que requieran este servicio. Estas zonas también irán variando y adaptándose, en función de las zonas donde se estén ejecutando las obras. Los peatones podrán transitar por las aceras opuestas a las zonas en las que se esté trabajando.

El plazo inicial estimado de los trabajos en esta zona es de un mes, condicionado por la climatología y la dureza del terreno.

Las obras de acondicionamiento de la rúa Marcelo Macías cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros, aportados por la Xunta de Galicia, para la renovación del firme, de los servicios y aceras. El plazo de ejecución es de doce meses. El Concello realiza una aportación del 30% para la renovación de servicios.