El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, se refirió a la crisis de Democracia Ourensana en "clave interna" y le instó "a resolver sus problemas y contribuir a la gobernabilidad". Acerca de la situación que padece el partido de Pérez Jácome y con el cual el PP mantiene el gobierno del Concello y la Diputación de Ourense contestó que "las cuestiones municipales no son objeto de atención prioritaria, lo vemos desde Santiago". E insistió en que "desde esa distancia, lo mejor para la ciudad sería que resuelvan sus problemas y contribuyan a dar gobernabilidad".

Desde la oposición sitúan al PP en el foco de la crisis. "Este sainete es responsabilidad del PP y de Alberto Núñez Feijóo que son los que pusieron a Jácome de alcalde para preservar el poder caciquil del PP en la Diputación", arguyó la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil.

La encrucijada que vive Democracia Ourensana es "una operación dirigida por Manuel Baltar y bendecida por Núñez Feijóo". También vincula al grupo popular a las mociones de censura llevadas a cabo en Castrelo de Miño y Viana do Bolo.

Desde el PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió que "Feijóo arregle el caos que generó en Ourense. La ciudad no puede ser víctima d de los intereses del PP, que sigue paralizada en manos de un alcalde que acaba de ser denunciado ante la Fiscalía por sus compañeros de partido".