Los hospitales de Ourense están inmersos ya en la realización de test rápidos a los jornaleros que trabajarán en la campaña de la vendimia en las denominaciones de origen gallegas. Cuatro de ellas están en la provincia, por lo que una buena parte de las entre 3.000 y 4.000 pruebas que prevé realizar el Sergas se harán aquí. El centro sanitario de Valdeorras ya empezó a analizar muestras hace unos días con los trabajadores de la zona y las D.O. de Monterrei y Ribeiro se suman la tarde de este martes con pruebas en los hospitales de Verín y Ourense, respectivamente. El sistema elegido para este cribado es el test rápido de anticuerpos de doble banda que se completará con más pruebas en caso de resultado positivo.

El área sanitaria ha puesto en marcha esta campaña preventiva siguiendo las instrucciones que la Consellería de Sanidade ha trasladado a los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen ourensanas (Riberio, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) , que han tenido que facilitar los datos de los trabajadores temporales que vendimiarán para las diferentes bodegas. No todas cuentan con temporeros para la recolección de la uva, ya que muchas son pequeñas empresas familiares, pero sí las grandes.

Así, el cribado sigue el mismo calendario que manejan las diferentes denominaciones, de manera que en Valdeorras ya ha empezado y desde hoy también en Ribeiro y Monterrei, mientras que en la Ribeira Sacra comenzará en los próximos días. La detección precoz de posibles casos asintomáticos de Covid-19 pretende ser una barrera contra la transmisión unida a una batería de medidas para la prevención y control de infecciones que Sanidade también ha trasladado a los consejos reguladores para su aplicación en la vendimia.

Los trabajadores deberán mantener la distancia de seguridad tanto en los trabajos en las viñas como en la bodega y los transportes, deberán usar mascarilla, gel hidroalcohólico y lavarse las manos con frecuencia, y también deben establecer circuitos, turnos separados para trabajar y comer, y evitar el uso compartido de agua y herramientas. También deberán recibir formación sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad comunes.

La empresa debe colaborar con Sanidade tanto en el control como en la detección precoz de posibles casos de coronavirus, facilitando el aislamiento preventivo de la persona afectada hasta la realización de la pertinente prueba e identificación de sus contactos. Para esto es esencial el mantenimiento de un registro con la relación de trabajadores y turnos.

La prueba empleada en este cribado es un test de doble banda, que permite no solo detectar posibles positivos, sino también conocer la fase en la que se encuentra la infección: aguda, más avanzada o ya resuelta, ya que detecta también la existencia de anticuerpos y su tipo. El proceso consiste en una pequeña punción en un dedo para obtener una muestra de sangre, que se introduce en el dispositivo de test rápido e indica, mediante un medio reactivo, si esa persona tuvo contacto con el coronavirus Sars-Cov2, o no. Este resultado se puede conocer en unos diez minutos. Si es positivo, la prueba se complementa con nuevos estudios.