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Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social

Mar García Señorán: "El envejecimiento y la cronicidad harán crecer el empleo en el sector social"

"La motivación del alumnado en los títulos de Educación y Trabajo Social es muy vocacional"

Mar García Señorán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social. // Iñaki Osorio

La Facultad de Ciencias de la Educación ha incorporado Trabajo Social a su nombre para visibilizar todos los títulos que se imparten en el centro y que este año han cerrado su matrícula de primer acceso en un tiempo récord. Con dos décadas de historia como centro del campus de Ourense pero casi 180 años de tradición desde la creación de la Escuela Normal dedicada a la formación de maestros, sus estudios siguen entre los más demandados por el alumnado. La decana, Mar García, despide sus dos mandatos al frente del centro con excelentes registros de matrícula.

-Tres llamadas al alumnado y los cuatro títulos cerrados.

-Los cuatro grados suscitan gran interés y demanda social y eso se aprecia en los datos de matrícula, pero también en el número de preinscripciones en primera opción, en la lista de espera y en la nota media.

-¿A qué diría que responde este interés y aumento de la demanda?

-Creo que la motivación en estos títulos es fundamentalmente vocacional. Pero también considero que son grados con una gran proyección social, muy consolidados y con una larga tradición. Esto ayuda a que muchas personas deseen dedicarse a la docencia. Además, son títulos muy versátiles, que forman para muchos ámbitos sociales y la situación social refuerza su necesidad. Son muchos los colectivos que demandan actuaciones e intervenciones de estos profesionales.

-¿Han crecido también las opciones laborales?

-Sí, hay que destacar el componente de la salida laboral, la oferta pública de plazas en los últimos años y las expectativas positivas de crecimiento del empleo en el sector de la educación y el bienestar social. Entre los principales factores que motivarán el crecimiento del empleo en este sector, el "Catálogo de perfiles profesionales de futuro 2030" de la Consellería de Educación destaca la relevancia de la innovación pedagógica vinculada a los avances de la investigación en el campo del aprendizaje, la evolución hacia el aprendizaje continuo a lo largo de la vida y el especial auge de la educación social en un contexto en el que resulta imprescindible garantizar el bienestar social y los derechos de los ciudadanos. Al mismo tiempo, factores como el envejecimiento de la población, la cronicidad o los hábitos de vida y consumo saludables producirán un incremento del empleo en el sector del bienestar social.

-Este centro tiene una larga historia en el campus de Ourense. ¿Como ha evolucionado?

-La evolución ha sido muy positiva. El centro se configuró como Facultad en 2001, integrando los estudios de magisterio impartidos en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB y los de Psicopedagogía, Educación Social y Trabajo Social que se impartían en la antigua Facultad de Humanidades. Los seis títulos de diplomatura originarios derivaron con la adaptación al EEES en los actuales títulos de grado y máster. En el curso 2013-14 se implantó el programa de doctorado en Ciencias de la Educación y del Comportamiento. Por esto considero que la evolución ha sido muy positiva pues en la actualidad ofertamos los tres niveles de la enseñanza superior para todos los que deseen especializarse en el ámbito psicoeducativo. Además, la conversión de las diplomaturas en grados supuso un avance importante para estas profesiones. Todos los títulos del centro fueron evaluados positivamente, se renovó la acreditación de los cuatro grados y los tres másteres, y recientemente la del doctorado. Contamos con el sello de calidad Q, y la acreditación de la Secretaría Xeral de Universidades que garantiza la calidad de la formación universitaria de nuestros títulos. Las infraestructuras se mejoraron, se ampliaron los convenios y colaboraciones con instituciones, y se estableció una colaboración más estrecha con las tutoras y tutores externos del practicum y se mejoró el contacto con la sociedad incrementando la realización de actividades. Potenciamos una Facultad más inclusiva poniendo en valor su multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.

-Este año se agota su segundo mandato al frente del centro y toca renovación en el decanato. La pandemia retrasó la convocatoria. ¿Cual es el calendario?

-Sí, teníamos previsto convocar el 2 de abril la junta de centro para elegir al nuevo decano o decana. Pero a causa de la pandemia se modificó el calendario. Esta semana lo retomamos. El plazo de presentación de candidaturas será del 1 al 7 de septiembre y las votaciones el día 16.

-Deja el centro con la matrícula completa. ¿Qué supone esto para la decana?

-Dejar el puesto con estos buenos datos es una excelente noticia y un reconocimiento a la labor realizada por todos los colectivos del centro. También un estímulo para seguir trabajando por la Facultad.

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