Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Limia teme recoger menos patatas por la falta de lluvia y las altas temperaturas

Los productores creen que la producción de primavera se reducirá a la mitad, aunque la calidad será muy buena - Se muestran preocupados por las ventas al canal de la hostelería

Finca de patatas de A Limia. // FdV

Un mes de junio más caluroso de lo normal y un verano seco y con temperaturas muy altas y constantes, hacen temer que afectará la producción de patatas en la comarca de Xinzo de Limia en la cantidad, aunque no en su calidad será un año "bueno", ya que no hubo enfermedades fúngicas.

En esta campaña la planta ha sufrido mucho "estrés hídrico", ya que ha soportado mucha calor y recibido poca agua, a pesar de que se regaba, ya que apenas ha llovido. Según Amador Díaz, de la Asociación de Productores de Patatas de A Limia, en unos 15 o 20 días este tubérculo ya estará listo para su recogida, y existe el temor de que "el calor haya hecho mella". De hecho la producción de cereal de primavera apunta que este año "se redujo a la mitad" con respecto a 2019. Aún se está acabando de cosechar la zona de la Laguna, pero ya se visualiza una reducción.

Y ya se empezó a recoger patatas en muy pocas fincas, de la variedad Kennebec, no siendo algo significativo como para hacer una buena previsión, ya que de una finca a otra hay diferencias. No obstante, señala que lo poco ya recogido revela buena calidad y poca cantidad. Explica que fue un año muy bueno para la calidad porque al no llover no hay enfermedades fúngicas pero va influir negativamente en la producción porque la calor afecta la tuberculización.

Otra gran preocupación para el sector dice vuelve a ser la comercialización, ante el comportamiento de la hostelería frente a los rebrotes del Covid-19.

Compartir el artículo

stats