El Festival de Cine de Ourense regresa a sus orígenes para celebrar su 25 aniversario. El diseñador Adolfo Domínguez, que fue productor de la película inaugural de la primera edición de este certamen, recibirá este año la Calpurnia Especial 25 años.

Un reconocimiento "muy merecido" para este modisto que ha logrado el éxito mundial en el ámbito de la moda, señalan desde la organización del OUFF, ya que Adolfo Domínguez estudió Cine y Arte en París y siempre estuvo muy vinculado con el séptimo arte.

Fue el productor de "La moños", la primera película que se proyectó en la sesión inaugural del OUFF en 1996 y una de las aportaciones del modisto al mundo del cine. Esta cinta, dirigida por Mireia Ros, fue la que abrió el camino a 25 años de historia del Festival de Cine de Ourense, proyectándose en la gala inicial de la primera edición. "Esta película fue el comienzo de un festival que puso el nombre de Ourense en el mapa y que este año llega a su 25 edición en plena forma", señalan desde el OUFF.

El film "La moños" se basa en la historia de una mujer icónica y estrambótica que recorría las calles del barcelonés barrio del Raval a principios del siglo XX. La película, protagonizada por Julieta Serrano, Eufemia Román, Carles Sabater, Claudia Molina, Montserrat Salvador, Carlos Ballesteros y Anabel Alonso en el papel de la "Bella Mabel", estuvo nominada en 1998 a un premio Goya a la mejor dirección novel, mención a la que también optó en el Festival de Chicago, en 1997.

El modisto Adolfo Domínguez (Trives, 1950) abrió su primera tienda en la ciudad en 1976 y en los 80 popularizó su mítico eslogan "La arruga es bella". Ha recibido importantes reconocimientos como la Aguja de Oro o el Premio Nacional de Diseño en 2019.