La campaña de la vendimia 2020 la abrió la DO Valdeorras este lunes y ayer se sumó Monterrei con la bodega Pazo das Tapias, de Verín, que prevé recoger un 15% más de kilos que en la cosecha de 2019. Desde el Consello Regulador acudieron a ver que se estuvieran cumpliendo los requisitos de esta vendimia, siendo uno de ellos el de una sola persona por cada "vieiro" o fila de cepas, cuando antes se ponían dos, así como tomar la temperatura antes de empezar y el uso de mascarillas. Se prevé para esta campaña una producción que rondaría los 5,6 millones de kilos de uva procedentes de sus 27 bodegas.

Esta vendimia es "atípica", a causa del Covid-19, apunta Lara Da Silva, la presidenta del Consello Regulador, pero por suerte se presenta muy sana, siendo "excelente" ya que el tiempo ayudó a ello. No obstante, hubo alguna plaga en determinadas zonas pero "no se extendió".

Y aunque siempre existió dificultad para conseguir temporeros para la vendimia, "este año se agudizó el problema por el Covid". Explica además que en el inicio de la pandemia "fijamos protocolos para el personal propio" y ahora "tomaremos en cuenta a la gente nueva", aplicando un "protocolo específico". La presidenta señala que cada bodega tiene su propio protocolo, y que el Consello Regulador trabajará como canal de información entre las bodegas y el Sergas para trasladar información de las personas contratadas, facilitando la posibilidad de que realicen PCR a toda esa gente, y si hay un positivo "tener un margen de actuación".

La próxima semana está previsto que se sume la bodega Terrae, y entre el 10 y el 15 de septiembre todas las restantes de la DO. Mientras tanto, desde Pazo das Tapias apuntan que la jornada de ayer se desarrolló con tranquilidad, aunque debido a la aplicación de los protocolos de seguridad "empezamos una hora más tarde de lo previsto". Este año prevén recoger un 15% más de kilos de uva, ya que en 2019 las heladas afectaron un poco. No han tenido dificultad para conseguir temporeros, ya que son gente de la zona, y muchos habituales.