Un incendio originado de madrugada en una granja porcina del lugar de O Reconco, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, causó la muerte a cerca de 500 lechones que se encontraban en un módulo de la nave que terminó calcinado por completo. Las llamas causaron además daños en el recinto, en la instalación eléctrica y en la estructura. Las primeras hipótesis apuntan a que las llamas comenzaron en una máquina calefactora -alimentada a gasoil-. El incendio afectó a uno de los tres módulos pero las llamas se propagaron por la instalación. Ardieron rejillas de plástico separadoras de los distintos departamentos de los animales. Los gases tóxicos originados con la combustión pudieron provocar la muerte por inhalación de los animales, además de las lesiones por el fuego. No murieron todos los animales que había en la explotación, pero no se descarta que los daños sufridos puedan desencadenar infecciones o dolencias que deriven en su fallecimiento con posterioridad, según indicaron fuentes del operativo que actuó.

La alerta se declaró a las 2.30 horas de la madrugada del martes al miércoles. Alertó de los hechos el propietario de la granja, que está gestionada por un matrimonio de mediana edad y opera para Coren. El dueño vive a escasos metros y recibió un aviso en su teléfono. En los trabajos de extinción intervinieron cinco efectivos de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Maceda, que acudieron al lugar con dos vehículos motobombas. También colaboraron miembros de Protección Civil de Xunqueira de Espadanedo. El operativo se prolongo durante más de una hora. Según la central de emergencias del 112, la intervención se dio por finalizada a las 4 horas.

El propietario utilizó extintores para tratar de frenar el incendio, mientras llegaban los medios de emergencia. La estructura de la nave de O Reconco quedó en pie, aunque "medio colapsada y con las vigas arqueadas", según fuentes del operativo de emergencias.

Arde un galpón en Xinzo

El 112 informaba ayer de otro incendio en Ourense, en un galpón de la calle Emilio Pardo Bazán, en Xinzo de Limia. Las llamas quemaron diversos aperos y ropa. Un particular alertó del fuego a las 23.50 horas de la noche del martes. Acudieron los bomberos de Xinzo y también se dio aviso a la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil de la localidad.