Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monterrei acoge la Xuntanza Internacional de Gaiteiros con 15 formaciones musicales

- Intervendrán 120 músicos del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Galicia y Portugal - El acto será presentado por los regueifeiros vigueses Alba María y Quico Estévez

Xosé Lois Foxo, Rosendo Fernández y José Luis Suárez, durante el acto de presentación. // Carlos Peteiro

Una selección de 15 formaciones musicales, procedentes del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Galicia y Portugal -integran a 120 instrumentistas-, participarán en la XXXV Xuntanza Internacional de Gaiteiros que se celebra el sábado, a partir de las 19 horas, en el castillo de Monterrei. El evento rinde homenaje a Adelino Rodríguez Martínez, gaiteiro de Riós. Previamente, a las 12.30 horas, se realizará la presentación del libro "La Nuossa Gaita", por parte de Abilio Topa.

La Xuntanza Internacional de Gaiteiros contará con la actuación de trompetistas "a la usanza medieval", Tatiana Kostomorova, la Banda de Gaitas Nova Era de Verín, Zanfonistas de la Escola Provincial de Gaitas, Xuacu Amieva, Agrupación Musical do Concello de Riós, Flores López, Cantareiras da Real Banda, Abilio Topa, Juan Mari Beltrán & Fernando Jalón, Manuel Santín gaiteiro de Cervantes, Gaiteiros de Flariz, Germán Díaz y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

También se podrá visitar, hasta el día 29, una exposición fotográfica sobre la iconografía de la gaita en el Hospital do Peregrino de Monterrei.

El viernes, día 28, ofrecerá un concierto en la Ermida de Flariz (Monterrei), a las 19 horas, Juan Mari Beltrán y Fernando Jalón, "dos de los mejores músicos étnicos de la Península Ibérica", según los organizadores.

El acto de presentación se realizó ayer, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, durante el que miembros de la Real Banda de Gaitas ofrecieron un fragmento de "O Cantar da Primavera", que Xosé Lois Foxo dedica a la gente mayor y a todas las víctimas de la pandemia del coronavirus. La obra completa será estrenada estas navidades en la catedral ourensana.

Monterrei acoge la Xuntanza Internacional de Gaiteiros con 15 formaciones musicales

Monterrei acoge la Xuntanza Internacional de Gaiteiros con 15 formaciones musicales

Xosé Lois Foxo destaca como novedad que el acto será presentado por primera vez por los regueifeiros vigueses Alba María y Quico Estévez. Realizarán la presentación de los diferentes grupos cantando. Y explica que el encuentro de este año solo cuenta con grupos procedentes de la Península Ibérica "por el problema de la pandemia del coronavirus".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, destacó que este encuentro "nació como complemento de las actividades de la Escola Provincial de Gaitas, de la que sale la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, la máxima expresión artística de miles de gaiteros que tienen como referencia a Ourense y a la Escola Provincial de Gaitas".

Compartir el artículo

stats