Verja cerrada y sin ningún aviso. Así permanecían ayer varios locales hosteleros en la Avenida de Zamora de Ourense por la detección de varios positivos en Covid-19 de propietarios de cafeterías que, según pudo saber FARO, se encuentran en cuarentena domiciliaria con los controles pertinentes de las autoridades sanitarias y son asintomáticos. "Esto es un golpe para el devenir de nuestro negocio; ahora tenemos que cerrar", decía uno de los propietarios. "Creo que también cerró la sucursal bancaria; aquí ahora tendrán que hacer pruebas a todos porque puede haber un brote importante". En el día de ayer también se confirmó que, al menos en dos bares de la zona, todo el personal dio negativo.

Las autoridades sanitarias llevan 26 días sumando positivos. Desde el pasado 29 de julio, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco no ha cesado ningún día de contar contagios de coronavirus. Casi un mes, en el que los casos pasaron de los 7 a los 243. El índice de detección de contagios es inferior a la primera ola, pero el aumento diario es cada semana más grande que la anterior.

En el último informe de las autoridades sanitaria de la provincia se desprende el mayor incremento de casos activos de coronavirus de los últimos cinco días. En total 19 personas fueron detectadas con coronavirus y ya suman 243 casos activos, de los cuales 231 siguen en cuarentena domiciliaria con un total de 12 personas ingresadas en los hospitales ourensanos. En concreto, una en el hospital verinense y 11 en el CHUO, con 3 casos en estado grave.

Las autoridades sanitarias también actualizaron los brotes en la ciudad dando por inactivos los de Vilar de Barrio, Baños de Molgas, San Cibrao das Viñas, uno familiar en Ourense y el ya inactivo de Beariz. A mayores, detectaron dos nuevos brotes. El primero el pasado lunes en el concello de Melón después de un primer caso positivo en una familia. En la actualidad dos hombre de 73 y 43 años y una mujer de 66 años de edad permanecen en cuarentena domiciliaria con los controles monitorizados del personal sanitario del centro de salud. Además de la búsqueda de contactos de este nuevo rebrote, las autoridades sanitarias restringieron las visitas y entradas en la residencia Santa María de Melón con el objetivo "de preservar la salud y seguridad de los residentes y de los trabajadores del centro".

En el día de ayer también se conoció un nuevo rebrote importado localizado en el concello de Verín después de la detección de tres casos pertenecientes todos ellos a una misma unidad familiar. Los contagiados son dos hombre de 84 y 51 años y una mujer de 76 que permanecen en aislamiento en sus domicilios con los pertinentes controles médicos de las autoridades sanitaria. El caso de un positivo que ingresó en el hospital ourensano por otros motivos que no fueron de coronavirus provocó la identificación de contactos directos e indirectos.