Monterrei aprobó en pleno, anteayer, con el voto unánime de sus once concejales, solicitar al Gobierno central la declaración de zona de emergencia, tras dos incendios que arrasaron 2.255 hectáreas, iniciados con diferencia de solo 5 días. Los daños ascienden a 1,8 millones, según el alcalde. La declaración de zona de emergencia abre la puerta a recibir ayudas para la recuperación. Los socialistas, que gobiernan en Madrid, también miran a la Xunta y le exige que active un decreto de ayudas para paliar la situación "catastrófica" que dejó "el mayor y más grave incendio de lo que va de año en España". Quieren un cambio "radical" en la política de prevención y limpieza, y solicitarán la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, José González, en el Parlamento.

El 50% de fuegos de Galicia

Además, el PSdeG demanda a la Xunta la necesidad de reorganizar y coordinar a los técnicos investigadores de incendios forestales en Ourense, así como la necesidad de profesionalizar el servicio para poder determinar las causas de cada incendio y hacer prevención en base a ellas en cada zona.

Ourense, que registra la mitad de incendios de Galicia, que a su vez registra el 50% de los de toda España, cuenta solo con 4 investigadores funcionarios, uno por distrito salvo en O Ribeiro-Arenteiro, que carece. La ratio normal sería entre 2 y 3, según los socialistas. La diputada Marina Ortega se reunió ayer con Rafael Cudeiro, representante de la Asociación de Axentes Forestais de Galicia (Aparafoga).