El protocolo que obliga el registro obligatorio de sus datos a todos los viajeros procedentes de territorios de alta incidencia del Covid detectó ayer en el área sanitaria de Ourense el primer positivo importado de Santo Domingo. Tras la confirmación del positivo en la prueba diagnóstica preventiva, PCR, la persona afectada se encuentra en aislamiento. Asimismo, se ha puesto en cuarentena de 14 días a sus contactos.

Muy pendiente de la evolución de los recientes brotes de Covid-19 surgidos en Baños de Molgas y Vilar de Barrio, el área sanitaria de Ourense ha eliminado de sus registros el caso importado de Lleida que el pasado 18 de julio disparaba las alarmas en la comarca de Trives.

El trabajador contagiado, desplazado desde la comunidad catalana, permanecía ingresado desde entonces en el CHUO y este viernes recibió el alta hospitalaria, ya libre del virus. Aunque la aparición de este caso provocó el aislamiento de 16 personas entre los contactos más estrechos del operario, ninguna de las PCR practicadas dieron positivo, por lo que se mantuvo como un caso aislado.

El foco de atención se ha desplazado esta semana a Vilar de Barrio y Baños de Molgas, donde dos brotes independientes suman 12 casos activos de los 17 que actualmente se contabilizan en el área sanitaria de Ourense. El alta del paciente de Trives ha reducido a tres la cifra de ingresados y 14 permanecen bajo seguimiento domiciliario.

El brote de Baños de Molgas, con tres casos confirmados y aparentemente controlado ya que no han aparecido nuevos contagios desde el jueves, fue detectado a partir del positivo de una mujer de 79 años que está ingresada en el CHUO. El de Vilar de Barrio, con un matrimonio de nonagenarios hospitalizado, afecta por el momento a nueve personas. Cinco de ellas son residentes del propio municipio, dos de Laza (un hijo y la nuera del matrimonio) y dos de Xinzo (otro hijo y la trabajadora de ayuda en el hogar).

Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, mostraba ayer su preocupación por este brote pero también su reconocimiento hacia los vecinos que han entendido la situación y han apostado por un "confinamiento voluntario como medida de defensa colectiva ante esto que es una mala pesadilla". Como consecuencia de este brote hay once personas aisladas en sus domicilios que han dado negativo en las PCR pero que están aisladas de forma preventiva por haber mantenido un contacto estrecho con alguno de los positivos. "El equipo de control epidemiológico sigue el rastreo para conocer el alcance del brote, pero en Vilar de Barrio, al menos en este momento, está controlado", afirma el regidor.

En Xinzo de Limia, donde residen dos de las personas afectadas por este foco, se trabaja también en el rastreo de los contactos pero por el momento, afirma la alcaldesa Elvira Lama, "no hay ningún positivo más ni ningún vecino en cuarentena". La regidora hace un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas.