Dos mujeres de 79 y 91 años de edad, vecinas de Baños de Molgas y Vilar de Barrio respectivamente, están ingresadas en el CHUO y en el Hospital de Verín tras dar positivo anoche en Covid-19. En ambos casos se pone en cuarentena a las personas del entorno de cada una de ellas que mantuvo contacto con ambas mujeres. En el caso de la septuagenaria de Molgas la cuarentena es para 17 personas, que se encuentran tanto en el pueblo (entre ellas su esposo) como ya en el resto de Galicia y en Cataluña, de donde le llegaron visitas en los últimos días. Por este motivo es por el que se dio cuenta también a la sanidad catalana para que les haga los preceptivos PCR y ponga en cuarentena a esas personas.

Con estas dos afectadas, son 8 los casos de coronavirus activos en Ourense, 3 de ellos ingresados y 5 en seguimiento domiciliario.

El Sergas ya alertó a última hora de la noche de ayer, tras producirse el segundo caso en personas de avanzada edad que dan positivo y no han salido de sus pueblos, que "ante lo habitual de los reencuentros familiares en esta fechas y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de algunas comunidades con fuertes vínculos con nuestras poblaciones, se extremen las precauciones en las comidas y reuniones familiares, especialmente manteniendo la distancia de seguridad, la higiene de manos y usando mascarilla siempre que sea posible.

La mujer de Baños de Molgas de 79 años de edad, ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense tras dar positivo en Covid-19, vive todo el año en Molgas con su esposo. Hasta la llegada del verano ese municipio solo computó un caso de coronavirus, pero sin síntomas, y que superó la enfermedad, según explica el alcalde, Jaime Óscar Iglesias.

El regidor de Baños de Molgas pide precaución a toda la población y se pone a disposición de todas las personas en cuarentena para, a través de servicios sociales o Protección Civil, darles la asistencia necesaria en sus casas.

Por lo que se refiere a la vecina de Vilar de Barrio de 91 años, fue atendida en el hospital de Verín con síntomas compatibles con coronavirus y quedó ingresada anoche tras dar positivo.

El Sergas recuerda que, desde el martes, tras la llegada a Galicia "es obligatorio comunicar a las autoridades sanitarias los datos de contacto a todos aquellos que estuvieran en los últimos 14 días en un territorio con alta incidencia de Covid-19, ya sean residentes en Galicia o visitantes. Las comunidades de declaración obligatoria son Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra. Entre los 136 países incluidos en esta medida se incluyen algunos con alta frecuencia de viajeros, especialmente en verano, como Portugal, México o Venezuela.