Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los más importantes de España

El Archivo Histórico Provincial de Ourense es uno de los más importantes del Estado. "Estamos a la altura del Arquivo Histórico de Galicia, sobre todo en diversidad y antigüedad de fondos. Hay gente que piensa que jugamos en la misma liga", indica Sánchez Ferro. Y reconoce que el nuevo edificio "es acorde con la dignidad de los documentos que guardará en su interior".El Archivo Histórico Provincial no ha podido incorporar los documentos correspondientes a la administración autonómica en esta provincia, debido al colapso que sufre desde hace treinta años. Tendría que recoger esa documentación, una vez transcurridos quince años, desde el momento que se realizó, al cumplir también la función de archivo histórico intermedio de la administración.

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, reconoce que el traslado de fondos a la nueva sede del Archivo Histórico de Ourense "será el mayor que se hizo nunca en Galicia". Resalta que se prolongará hasta el mes de septiembre, para llevar 54.000 cajas de documentación, libros, pergaminos, carpetas y otros fondos bibliográficos, además de mobiliario y enseres.

El traslado corre a cargo del gobierno gallego, que culminó el proceso de adjudicación de los trabajos, por un importe próximo a los 100.000 euros. "Se realizará bajo la dirección y supervisión del director del archivo, Pablo Sánchez Ferro, para garantizar el especial cuidado de los fondos que son singulares, debido a su antigüedad", indicó el conselleiro en funciones de Cultura, además de recalcar la importancia de este proceso, ya que el archivo "cuenta con fragmentos de códices, impresos incunables, más de 1.700 libros de instituciones religiosas, del Catastro de Ensenada o del fondo antiguo bibliográfico, así como documentos anteriores a 1960, ediciones facsímiles y obras en formato especial", apunta Ferro.

Entre lo más relevante del Archivo Histórico Provincial también figuran los fondos del Concello de Ourense. Cuenta con actas desde la época medieval. "Está ahí toda la vida municipal, desde el siglo XV hasta el XX", subraya Ferro. Destaca la confrontación que había entre el Concello y el Cabildo Catedralicio.

Pablo Sánchez Ferro advierte de que se trasladan tres millones de documentos, que ocuparán 5,5 kilómetros de estanterías. Este año habilitará una planta de depósitos, con capacidad para 7,7 kilómetros de longitud de documentos, por lo que realizará el traslado de los fondos de la anterior sede, con la posibilidad de recibir nuevos documentos. Y el año que viene pondrá otra planta de depósitos en marcha. Las dos plantas restantes de depósitos se completarán entre 2021 y 2023.

El documento más antiguo es un pergamino del siglo XI, procedente de los fondos del monasterio de Celanova. Corresponde a la permuta de unos terrenos que se encontraban en San Paio de Antealtares (Santiago) por otros del valle de Monterrei. "De la parte antigua, tenemos mucha documentación de los monasterios, de los conventos y de las instituciones religiosas", explica Sánchez Ferro. En ese sentido, "somos una excepción en el Estado español, porque la documentación del resto de las provincias se llevó toda para Madrid", agrega.

Cuenta con mucha relevancia, los fondos que acumula de los protocolos notariales, desde el siglo XVI. Según está regulado, cuando cumplen cien años pasan al archivo. También acumula fondos de escritores, como Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Xaquín Lorenzo Fernández.

Acumula una cantidad importante de documentos de los siglos XVI y XVII, pero sobre todo del XVIII y del XIX. En líneas generales, "cuanto más antiguo, menos volumen de documentos", destaca el director.

Sánchez Ferro recuerda que se hablaba del colapso del archivo desde 1986. "En esa época, ya se hablaba del colapso del Archivo Provincial de Ourense y de trasladarlo a San Francisco". Por lo tanto, a partir de esa fecha, "fuimos recibiendo alguna cosa puntual, pero nada comparable con los 15 kilómetros de estantería o más que requieren los documentos que esperan fuera".

Entre los fondos incorporados que va a trasladar (5,5 kilómetros) y los que permanecen fuera por falta de espacio, que tendrían que estar en el archivo, alcanzarán 21 kilómetros de estanterías. El nuevo archivo cuenta con capacidad para 27 kilómetros de estanterías. Sánchez Ferro considera que serán suficientes para los próximos cincuenta años, teniendo en cuenta que "cada vez se evoluciona más hacia la administración electrónica". Y dispone de cierta capacidad de ampliación, "en el caso que se multipliquen las donaciones o compras de archivos privados de pazos, familias y demás".

El director del Archivo Histórico Provincial destaca la dinámica que siguen las administraciones en la actualidad, hacia la "valoración de la documentación y al expurgo con eliminación". Cuando proceden a este sistema, es porque la documentación relevante "se encuentra en otro tipo de documentos".

El Archivo Histórico Provincial inició ayer unas jornadas de puertas abiertas, para dar a conocer a los ciudadanos las características del nuevo inmueble, que se encuentra en San Francisco. Cuentan con cuatro sesiones, en las que podrán participar una cien personas.

Durante el recorrido, los asistentes podrán contemplar la transformación arquitectónica a la que se ha sometido el inmueble, y las características funcionales y espacios asociados al archivo, como son las salas de investigación, las zonas administrativas, las salas expositivas y los depósitos.

La Xunta firmó un convenio con el Ministerio de Cultura a mediados de este mes para modificar las sedes y dirección del Archivo Histórico Provincial de Ourense.

Compartir el artículo

stats