Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández: "Llevo todo el mandato con amenazas de moción de censura"

El alcalde de Viana do Bolo traslada al pleno el acuerdo antitransfuguismo para conocer el voto de los exediles socialistas

Secundino Fernández. // FdV

El grupo de gobierno de Viana do Bolo que preside Secundino Fernández lleva hoy al pleno ordinario una moción en la que insta a que ninguno de los grupos municipales de la corporación ni sus concejales participará en acuerdos que incumplan el código político y ético derivado del Pacto antitransfuguismo, como puede ser una moción de censura. Y es que el paso de los dos ediles socialistas al grupo No Adscrito hace pensar en esa posibilidad al alcalde quien recuerda que lleva toda la legislatura escuchando esa amenaza, y hoy espera conocer la intención de ambos a través de su voto.

El día 24 entró en el registro del Concello la comunicación de los ediles socialistas Abelardo Carballo y Santiago Barja anunciando su baja de este grupo para pasar al de los No Adscritos. Un hecho que puede dar lugar a una alteración en la correlación de fuerzas resultante del proceso electoral en las municipales de 2019.

Y según los acuerdos antitransfuguismo subscritos por distintos grupos políticos, entre los que están PP, PSOE y BNG, si estas personas permanecen en la Corporación en su condición de no adscritos en lugar de dimitir, "pasarán a tener la condición de tránsfugas". Las fuerzas políticas que conforman la Corporación de Viana son subscriptores de dicho pacto y de sus posteriores modificaciones y añadidos. Pero ante lo acontecido con estos dos ediles, Fernández no descarta que la intención final sea presentar una moción de censura como aconteció esta semana en Castrelo de Miño. En el orden del día del pleno de hoy va la ratificación de dicho acuerdo antitransfuguismo, por lo que los dos ex socialistas tendrán que "dar la cara" con su voto a favor o en contra.

Fernández recuerda que lleva toda la legislatura recibiendo "amenazas continuas, de palabra, de una moción de censura, y ahora siguen el mismo sendero que en Castrelo". No obstante, espera que "recapaciten", ya que asegura que de no hacerlo "para mi el responsable de que vuelva a gobernar el PP será el PSOE". Recuerda que el ex alcalde popular, Andrés Montesinos, estuvo 12 años, y en 2015 perdió la mayoría absoluta y en 2019 perdió aun mas votos, por lo que los vecinos de Viana "votaron por un gobierno alternativo al PP liderado por el BNG. Yo no conozco a un votante del PSOE que votara para que hicieran un pacto con el PP". Y que el PSOE también debe asumir que no puede ostentar la alcaldía, y los partidos respetar a los votante y no conseguir las alcaldías "con maniobras ilegales y torticeras".

Compartir el artículo

stats