Unións Agrarias pide ayudas para el sector de la castaña y de la uva, y que la Consellería de Medio Rural empiece ya a actuar en el sector del vino, que se prevé este año recogerá menos kilos y la vendimia se adelantará en 15 días. Insta a que se convoquen las mesas del vino.

Tras los recientes incendios UU AA hizo algunas visitas de campo en las que constató que en tres días ardieron más de mil hectáreas en la provincia, de las cuales 400 son de superficie agrícola, aunque alguna abandonada en concentración parcelaria lo que "es algo para tomar nota". Además unas 150 de superficie de castaños con graves daños que apunta hay que cuantificar, ya que algunos volverán a producir pero otros nunca más, y más de 15 hectáreas de viñedo abrasado por la calor.

Son pérdidas económicas "importantes" que pide se cuantifiquen lo antes posible, y poner en marcha ayudas directas para los casos de castaños y viñedo. También exige a la Xunta y al Ministerio que trabajen en líneas de seguro, ya que "hay precedentes por temas de franquicia, que se pierde la producción y la planta".

Reflexiona que todos los años en la provincia arden cantidades importantes de tierra y "se falla en el planteamiento del problema". Dice que las medidas tomadas hasta hora son de investigación y buscar a los pirómanos, y a mayores de eso solo aumentan los presupuestos en extinción de incendios, y "eso es nunca acabar con los incendios, falta gestión del territorio, evitar ese abandono y ponerlo a disposición de agricultores y ganaderos".

Critica las tierras abandonadas dentro de parcelarias, y que todos los año se dedican 80 millones de euros a extinción cuando parte de ese dinero se debe dedicar a medidas de gestión del territorio ya que "es evidente que el solucionar los incendios en Ourense pasa por gestionar los territorios abandonados". UU AA se pone a disposición para empezar a trabajar en una gestión distinta.

UU AA también analiza la cosecha de uva, que en Ourense dice este año es una situación "atípica y delicada" ya que con el estado de alarma se paró el consumo en la restauración, y a mayores señala que el sector del vino en Galicia no tuvo ayuda estatal para pasar la pandemia cuando en otras comunidades autónomas sí, y la Xunta tampoco le las dio. A pesar de eso "el sector se recuperó" y ahora "estamos en una situación de stock asumible". Según sus datos, en la próxima vendimia en Galicia puede haber un 20% de remanente "perfectamente asumible" . O sea, en general "no hay un problema estructural de existencias que impida un desarrollo normal de la próxima vendimia".

Y ahora mismo en Ourense señala que hay previsiones de una escasas cosecha que "puede llegar a ser muy escasa si en agosto no llueve". Apunta que no se sabe nada más de las ayudas anunciadas por Medio Rural y Hacienda para financiar a las bodegas la compra de uva en esta campaña, y pide que esta ayuda vaya acompañada del requisito imprescindible del precio de la uva.