Las protectoras y asociaciones de animales de la provincia de Ourense hacen frente a una "lluvia de avisos de abandonos", a raíz de la llegada del verano y coincidiendo con el comienzo de la desescalada tras el encierro obligatorio producido por la crisis del Covid-19. "En el confinamiento ya se abandonaron gatos pero recibíamos menos llamadas porque la gente no los veía al no salir de sus domicilios", explica Nani Castellanos, presidenta de la asociación Patrulla Callejera que, gracias a la ayuda de voluntarias, cuida de las colonias de gatos de la ciudad. Desde la asociación dicen "estar saturadas" porque en los últimos dos meses han recogido y se han tenido que hacer cargo de "más de 25 cachorros y unos ocho gatos adultos".

Area Cid, la presidenta de la Asociación Protectora de Gatos y Perros de Ourense (Progape), coincide en señalar que se encontraron con un "bum de abandonos" con el comienzo de la desescalada porque "se juntaron con todas aquellas entregas de animales con propietarios que durante el confinamiento no recogieron". "Los dueños llamaron todos de golpe para dar a sus animales porque eran conscientes de que la excusa estrella de decir que se iban a mudar no les servía en pleno confinamiento, entonces en el mes de mayo llegaron de repente unas siete entregas", detalla.

Por su parte, la voluntaria Beatriz Míguez apunta que "en la asociación Pro Animales O Carballiño no han percibido que se disparase el abandono de animales durante la desescalada". No obstante, insiste en que "seguramente sí que se produjeran los mismos abandonos, o incluso más, que antes del confinamiento pero como la gente estaba en sus casas no los divisaba y no llamaban a la protectora para recogerlos".

Los voluntarios también deben hacer frente ahora al "efecto rebote" con el que se han encontrado porque "durante el confinamiento hubo muchísimas acogidas de casi todos los gatos que fueron apareciendo ya que la gente no tenía nada que hacer" pero, los que no fueron adaptados tuvieron que volver para la protectora "cuando empezaron a recuperar sus rutinas".