Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nombramiento de la máxima autoridad judicial de Ourense se pospone por segunda vez

El Poder Judicial aplaza los nombramientos a la espera de la previsible renovación del consejo

Los magistrados Antonio Piña y Ana Blanco, durante un juicio en la Audiencia Provincial. // Iñaki Osorio

Tres plazas de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. Sin contar la suspensión de plazos que impuso el estado de alarma por la crisis sanitaria, es la segunda vez que se posponen los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial. En enero fue una maniobra de presión para instar a los partidos a llegar a un acuerdo para la renovación pendiente del órgano rector, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018. Ahora el aplazamiento obedece a que dicho relevo parece próximo. Así, la designación prevista para ayer del presidente de la Audiencia Provincial de Ourense se demora.

Antonio Piña -en el cargo desde diciembre de 2014- y Ana Blanco, ambos compañeros en la sección penal del tribunal, son los candidatos. El presidente de la Audiencia Provincial es la máxima autoridad judicial de ese territorio. Piña fue el aspirante único en 2014, relevando a Fernando Alañón tras la marcha de este al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Fue juez decano durante dos mandatos. Blanco Arce es la primera mujer que opta a la presidencia. Es magistrada de la Audiencia desde 2004, tras ejercer con anterioridad como titular del Penal 1, desde su creación. Ambos deberán esperar de nuevo para saber quién es el designado.

Por su parte, se mantiene en agenda la decisión, hoy o mañana, de quién será el próximo fiscal jefe de Ourense. Por la provincia se presentan Eva Regueiro -especialista en civil- y Julián Pardinas, delegado desde hace lustros contra la violencia machista. El Consejo Fiscal se reúne hoy o mañana para estudiar la provisión de plazas vacantes en toda España, entre las que se incluyen la de Ourense, cuyo último titular fue Florentino Delgado, suspendido y expedientado en abril de 2019 por la anterior fiscal general.

Compartir el artículo

stats