Una empresa privada se encargará hasta el fin del presente mandato de las obras de mantenimiento y reparación de las calles y aceras del municipio de Ourense, que sean de titularidad municipal. El montante de saldo del concurso será de 1,3 millones de euros por año hasta el remate del presente mandato. "Nos quedan tres años de adjudicación, y se cumple uno de mis principales objetivos, pues el Concello no tiene brigadas suficientes para hacer un trabajo que es continuo, pues se presentan las necesidades cada día", explica el concejal de Infraestructuras del Concello de Ourense, Miguel Caride.

El pliego del concurso irá a la próxima Junta de Gobierno local del jueves para su posterior licitación. "Tenemos ya unos lotes de calles previstos que precisan de mantenimiento, y es muy importante contar con una empresa que se encargue de todos los arreglos, y de la gestión de esas obras pequeñas que ocupan muchos recursos administrativos", dice Caride.

Es uno de los temas que se abordaron ayer, durante la junta de área de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Personal celebrada en el Concello.

En este encuentro se abordaron a petición del grupo socialista, los plazos de algunos de los proyectos en espera, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS.

Según ratificó Miguel Caride tanto la comisión de seguimiento del PMUS, como la nueva oficina municipal de movilidad desde la que se coordina todo lo relacionado con este nuevo modelo de ciudad más sostenible, que ponga en la cúspide al peatón y al transporte público, se pondrán en marcha coincidiendo con los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebran en septiembre.

También se abordaron en la comisión temas como el desarrollo del futuro proyecto del nuevo camping de Untes, y se está elaborando un estudio para solventar los problemas de saneamiento. El proyecto depende del área de Medio Ambiente pero con antelación se está decidiendo si es necesario una nueva depuradora, o se puede hacer una nueva conexión a la red Sistís.

Miguel Caride aclaró también cualquier malentendido sobre el posible traslado de la escultura del O Carrabouxo en el parque de San Lázaro. La oposición había mostrado su rechazo a un posible traslado de la misma relacionado con una molestia a la terrazas de la zona. Según Caride "lo único que se ha comentado es la posibilidad poner en valor esta escultura de O Carrabouxo, nunca retirándola de la calle, sino haciéndola más visible dándole más protagonismo y creando un espacio propio o colocándola en una base más alta" .

Por su parte el PSOE, se quejaba ayer al remate de estas juntas de área que a tenor de la respuesta del Gobierno local, no tienen nada adelantado sobre la posible adquisición para el Concello del antiguo complejo de Bamio. Se quejan también de que no hay nada previsto para la renovación del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, ni tampoco qué se hará con las bicis abandonadas.

Por su parte los grupos municipales de PSOE y BNG solicitaron que se constituya una comisión de investigación sobre la situación del edificio que está al lado de la iglesia de los Franciscanos, habitada pero que carecer de licencia de ocupación, afirman.