La presidenta de la asociación Patrulla Callejera de Ourense, Nani Castellanos, explica que "las campañas de concienciación por parte de la administración, la castración obligatoria y el chipeado son la base de la tenencia respoonsable de animales, en este caso gatos, y la única forma de que llegue un año en el que no tengan que echarse a temblar con la llegada de la primavera". Desde Progape Ourense y la asociación Pro Animales de O Carballiño también coinciden en que la mejor solución para erradicar el problema del abandono de animales es atacar la situación de raíz mediante la "obligatoriedad de castrar en todos los casos a los animales".

En concreto, desde Patrulla Callejera destacan como "especialmente indignante" el hecho de están recibiendo avisos de personas que "escuchan entre los propios vecinos decir que van a tomar medidas drásticas para erradicar la sobrepoblación de gatos en algunas zonas". En este sentido, Nani Castellanos recuerda que "son esos mismos vecinos los causantes de esa situación dejando salir a sus gatas al exterior sin castrar y permitiendo que paran sin control". "Esos gatos no aparecen de la nada, sino que son los hijos de esas gatas que no se plantean ni castrar y de las que no se responsabilizan", añade.

Para la voluntaria de Pro Animales O Carballiño, Beatriz Míguez, es también muy importante que "la gente sea consciente de que no tiene obligación de tener un animal, como tampoco de adoptar ni recoger a uno de la calle, ahora bien si lo hacen es imprescindible que lo hagan conscientemente, no a medias, hasta que se cansen o pasándole después el problema a otra persona".