Más de 50 empresas participaron ayer de manera telemática en la primera de las dos sesiones de autodiagnóstico exportador organizadas por la Confederación Empresarial de Ourense. Se trata de pymes de la Eurorregión, incluidas firmas portuguesas, que se inscribieron para conocer su potencial exportador, buscar mercados exteriores o consolidar su internacionalización, según el grado de madurez de sus exportaciones y conocimiento del terreno.

En la primera de las dos sesiones en las que se ha dividido esta jornada debido al elevado número de empresas interesadas, el autodiagnóstico realizado ayer bajo la tutoría de Jesús Albizu servirá tanto para iniciar a las que todavía no exportan o lo hacen ocasionalmente y no han consolidado aún su presencia en mercados exteriores, como para aquellas que ya realizan ventas en el extranjero. Estas empresas de Galicia y el norte de Portugal pertenecen a muy diversos sectores que van desde el agroalimentario (vinos, frutas y verduras, cárnicos, o patés), industria y artesanía textil, cosmética, logística, o tecnologías de la información y comunicación. La segunda sesión será mañana.

Esta jornada, como las precedentes enfocadas al mercado mexicano y otras de la CEO, se celebra en el marco del proyecto ECICII Plus, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal.