Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganaderos de Carballeda de Avia, afectados por robos, lobos y jabalíes

En épocas de cría aparecen en sus montes alrededor de 30 lobos que "invaden las pistas en pleno día"- Algunos quieren abandonar

Ganado pastando en los montes del curro de Carballeda de Avia.

Ganado pastando en los montes del curro de Carballeda de Avia.

En la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común de As Laceiras en Carballeda de Avia cuando no son los ladrones, son los lobos y los jabalíes los que les dejan sin sus potros y becerros. Y es que según uno de los afectados, Albino Méndez Vázquez, cada vez hay más de estos animales y "ahora hasta en las pistas y de día". De hecho señala que hace alrededor de un mes " me encaré con dos lobos y menos mal que venía en coche porque si viene alguien andando se podrían echar a él".

En este curro de Carballeda de Avia solo hay actualmente tres ganaderos de vacas con unas 40 reses, y varios con caballos pero no tienen microchip por lo que la mitad "no se sabe de quién son", pero no hacen daño, "todo lo contrario, evitan incendios", ya que limpian el monte. Apunta Méndez que este año por ahora se están librando de los robos, pero en cambio el lobo ya les mató algunos becerros y varios potros. Y en la parte del curro que pertenece a Melón también hay varios ganaderos con unas 300 vacas o más, que se quejan de lo mismo.

Entre robos y ataques por animales van a menos, y pide a la Xunta que tome medidas con el lobo o "que le lleven de comer ellos". Y es que asegura que en invierno hay pocos pero cuando llega la época de crías hay alrededor de unos 30 en el monte, y "todo el año estamos trabajando y después acaban con todo".

Pero también tienen que afrontar los daños que les causa el jabalí, que denuncia "nos derraman todas las praderas donde tenemos la comida de las vacas, y las fincas de maíz, las patatas y el forraje de las vacas en el pueblo". Apunta que "le pedimos a Medio Ambiente que nos autorice batidas y se niegan, y lo que nos aprueban son esperas de noche pero no dan resultado porque no sabes a lo que le tiras".

Advierte que "ya estamos hartos de lobos y jabalíes, queremos vivir en el rural pero no nos dan facilidades, lo que nos dan son atrancos de pies y manos, no nos ayudan en nada", por lo que advierte que muchos "abandonaremos porque no se puede curar los animales y no dan ayudas para desbroces, cierres, quemas controladas, ni nada, y está el monte lleno de matorral y ahí los animales no comen nada. Yo voy ser uno de los que van abandonar".

Y asegura que en la parte del curro que pertenece a Pontevedra también tienen los mismos problemas.

Compartir el artículo

stats