La Biblioteca Municipal de Verín acogió ayer la firma oficial de la donación de las obras y documentos de Eloy Luis André por parte de sus nietos, Úrsula Luis-André y Carlos Thiebaut. Desde mayo cuenta con la obra de este ilustre doctor en Psicología y Filosofía, casi 200 obras (en varias ediciones), revistas y periódicos de la época en que las publicó.

En el depósito figuran hasta medio centenar de carpetas que contienen distintos escritos y materiales, como recortes de periódicos, mapas y otros. Toda la documentación ya está siendo objeto de custodia, conservación, estudio y análisis documental por parte de los responsables de la Biblioteca, Aurora Prieto y Vicente Rodríguez.

Y cuentan con la desinteresada participación del prestigioso investigador gallego Xosé Ramón García Soto, Facultativo Psicólogo Especialista en Psicología Clínica del Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil de Burgos, y la colaboración también de forma desinteresada de Monika del Castillo y Rubén Couto en la traducción de los escritos originales en lengua alemana y transcripción de los mismos. Adicionalmente, Miguel Losada, secretario de la Sociedad Antropológica Gallega y colaborador habitual de esta biblioteca, ayuda en la evolución de los trabajos.

Probablemente la figura de André sea desapercibida en la comarca del Támega, siendo solo relacionada con el caso de la conocida como "Variante André", la vía férrea que debía conectar las grandes y medianas villas del sur de Galicia con el tejido económico del norte de Portugal y con el resto de la península. Pero la opción que impuso el Ministerio hace posible que hoy el tren pase por la rocosa cima del Macizo Central Galaico y lejos de los núcleos de población.En www.bibliotecadeverin.es se pueden ampliar conocimientos sobre André.