Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto turístico incrementa censo y empleo en el Couto Mixto

"Couto Mixtour" inauguró ayer sus instalaciones de ocio en el pueblo de Meaus - Ofrece alojamiento, senderismo y restaurante

Momento de la inauguración del centro turístico en Meaus. // FdV

El Couto Mixto, un territorio que comprendía los pueblos de Rubiás, Meaus y Santiago, al sur de la provincia de Ourense, en la zona fronteriza entre Portugal y España, independiente de ambos reinos y que disfrutaba de distintos privilegios, resurge y toma vida con "Couto Mixtour", una iniciativa empresarial de unos emprendedores catalanes,hijos y nietos de habitantes de la aldea de Meaus, que viendo que su aldea iba desapareciendo, decidieron crear un proyecto con el que repoblarla y devolverla a la vida. Un proyecto que ha motivado el aumento de empadronados en el pueblo y de puestos de trabajo.

A través de la creación de empleo y una oferta laboral variada y con proyección de futuro, Francisco Buyolo y Cándido Rodríguez, junto con sus otros socios,buscan atraer juventud, familias, desempleados y emprendedores para que formen parte de este proyecto y de esta aldea. "Couto Mixtour" espera ser la punta de lanza para el impulso de la actividad turística y económica de toda la zona sirviendo, sobre todo, para que otros emprendedores se animen a invertir en el rural y en el Couto Mixto,un estado ya desaparecido que existió entre el siglo X y mediados del XIX, con 900 años de historia.

"Couto Mixtour" compró una casa en Meaus que restauró y ayer la inauguró. También firmó convenios con particulares del lugar para alquilar las casas. Ofrecerá alojamiento rural, así como un restaurante, "Caves do Couto" que pretende ser el punto de encuentro para los vecinos de la zona y turistas que quieran conocer la gastronomía del lugar, con productos de proximidad y de temporada. A mayores, oferta turismo activo y cultural con guía titulada para la inmersión en la historia del Couto Mixto, y la ruta estrella será la interpretación del "Camiño Privilexiado", que era un camino histórico entre España y Portugal, cuyo carácter de zona neutral lo hacen único en Europa. Cuenta este proyecto además con animales, paseos en burro, y más actividades.

Esta iniciativa empresarial ha motivado que se incremente el censo de habitantes de esta aldea singular, así como más puestos de trabajo, ya que engloba a unas diez personas aproximadamente. El proyecto ha recibido una subvención a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Acudió al acto el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, el vice presidente segundo de la Diputación, Armando Ojea, por el GDR Limia-Arnoia Mariam Novoa Carnero, y otros.

Compartir el artículo

stats