El BNG celebró en la ciudad de Ourense un acto conmemorativo del Día da Patria Galega, como en el resto de las ciudades de Galicia, donde llamó a la ciudadanía a unirse a su proyecto como la alternativa al gobierno actual, tras conseguir unos resultados históricos en las últimas elecciones autonómicas. Los nacionalistas se comprometen a "trabajar duro en las instituciones y en la calle para que la crisis no apague la memoria social de este país".

El BNG celebró el evento en el Parque Barbaña, con un acto al que se sumaron una importante cantidad de simpatizantes de la organización, con motivo del Día da Patria Galega. Contó con la intervención de la representante de Galiza Nova en Ourense, Stella González, que reivindicó el "papel fundamental de la juventud del presente y el futuro del país" y animó a que más jóvenes se unan a la organización juvenil del BNG acreditando, una vez más, "la necesidad de la autoorganización, como herramienta para la juventud".

El portavoz municipal del BNG, Luis Seara, destacó el papel de la juventud durante la campaña electoral y la responsabilidad de las generaciones de menor edad en el proyecto político del BNG. Y, en ese sentido, realizó un llamamiento "a las personas que tienen a Galicia en el corazón, al proyecto del BNG".

La diputada y representante de la ejecutiva nacional del BNG, Noa Presas, señaló que el nacionalismo ha logrado un resultado absolutamente histórico en las últimas elecciones autonómicas. Destacó la necesidad de reafirmarse en el discurso soberanista y en la defensa de la autoorganización de este pueblo y de la clase trabajadora. "Son fronteras que no podemos mover, porque son fundamentales para conseguir un futuro diferente".

La diputada del BNG recalcó que no van a trabajar solo desde el ámbito institucional. "Estaremos acompañadas de vosotras, desde el sindicalismo de clase que no se rinde. De ese feminismo autoorganizado en este país, de esos movimientos sociales en el ámbito de la lengua".