Dos jóvenes, ambos hermanos y residentes en una parroquia de Barbadás, que habían regresado de unas vacaciones en la casa de un familiar en Euskadi, han dado positivo en Covid-19, lo que ha obligado a poner en cuarentena domiciliaria de 14 días a los propios jóvenes y a 29 personas de su entorno; entre ellos la abuela y los padres con los que conviven ambos hermanos, parejas, amigos y otras personas con las que mantuvieron contacto estrecho en los últimos días.

A lo largo de la tarde de ayer el Sergas realizó las pruebas a esas 29 personas y a última hora confirmó que todos daban negativo. No obstante tanto los dos jóvenes que tienen Covid, como esas 29 personas con las que contactaron, guardarán igualmente cuarentena con seguimiento domiciliario durante los próximos 14 días.

Con estos dos nuevos casos pasan a ser cinco los positivos en Covid-19 detectados en la provincia, de los cuales solo 1 está ingresado. Todos ellos son casos importados, es decir personas desplazadas de otros países o ciudades. No se descarta que pueda ampliarse el número de personas en cuarentena, especialmente en cuatro parroquias de Barbadás, Sobrado, Loiro y Bentraces, por las que se movieron los dos nuevos positivos.

Ambos hermanos de 22 y 24 años, habían regresado este lunes 20 de julio de Euskadi donde habían pasado sus vacaciones con una tía de la familia. Según relata el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, fue la tía de os jóvenes las que llamó el jueves por la tarde a sus sobrinos, para advertirles de que había tenido síntomas de fiebre, se había hecho la prueba y había dado positivo en coronavirus.

"A partir de ahí se realizó todo el protocolo, y tras informar los jóvenes al centro de salud de lo ocurrido, pese a tener síntomas muy lleves, se les dio traslado al CHUO donde les hicieron las pruebas que dieron positivo", indica el regidor.

Lo demás fue una minuciosa labor de rastreo sanitario "y por nuestra parte lo primero que hicimos fue dar cuenta a la Policía Local y a Protección Civil, para pedir que a los vecinos que extremen la vigilancia y para ponerse a disposición de los confinados que deseen que Protección Civil les lleve la compra o lo que precisen a sus domicilios durante su cuarentena", explica el regidor.

Al mismo tiempo el Concello de Barbadás publicó un bando del alcalde en el que ante la existencia de casos confirmados y para evitar un posible brote en el municipio, pide a los vecinos "que cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con Covid-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, merma del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, permanezca en su domicilio y lo comunique a su servicio sanitario con la mayor brevedad". Los teléfonos a los que puede llamar son 061; el de información 900 400 116 o al centro de salud de A Valenzá en el 988 24 53 98.

Igualmente "si existen convivientes en el domicilio, deberá evitar el contacto con ellos y, a ser posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario", explica el bando municipal.

Las personas que sean consideradas caso confirmado, sospechoso, que se encuentren pendientes de los resultados de pruebas por este motivo, y las consideradas contacto estrecho con casos sospechosos o confirmado, "deberán seguir el aislamiento indicado desde los dispositivos asistenciales o de salud pública".