Si en Laza el PP recupera la alcaldía, en Viana do Bolo el BNG teme que suceda lo mismo ante los escritos presentados por dos concejales, Abelardo Carballo y Santiago Barja, en el que abandonan la disciplina del PSOE y se pasan al grupo de no adscritos. Apuntan los nacionalistas que los resultados de las elecciones el pasado 26 de mayo do 2019 dieron como resultado cuatro ediles para el BNG, cuatro para el PP, y tres para el PSOE, lo que "indica que la inmensa mayoría de los vecinos de Viana optaron por un gobierno alternativo al PP", por lo que pide al PSOE que impida una posible moción de censura.

Los nacionalistas consideran que la actuación de estos dos ediles "pervierte el resultado electoral, cambia lo que votaron los vecinos", y que con su "transfuguismo" pretenden cambiar el resultado electoral con el fin de "volver a colocar en la alcaldía a Andrés Montesinos y el PP en el gobierno de Viana do Bolo".

Recuerdan además que los vecinos votaron en 2015 y en 2019 en contra de mantener al gobierno del PP. Desde el BNG exigen al PSOE que reclame el acta a estos concejales e impida la "previsible moción de censura que pretenden hacer entre tránsfugas de su partido y el PP de Andrés Montesinos. No se puede traicionar la voluntad de los vianeses".

Así, ante esta situación, el BNG le exige que tome medidas e impida la moción de censura en Viana do Bolo, "que tome las medidas precisas para no pervertir la voluntad de los vecinos", y responsabiliza al PSOE del posible regreso del PP al gobierno y alcaldía de Viana do Bolo.