La Xunta "ficha" al deportista José Manuel Calderón para reactivar la peregrinación por el Camiño de Inverno, parte del cual transcurre por la Ribeira Sacra, que será reconocida en el mes de julio del próximo año como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco. La Consellería de Cultura destaca que esta zona, que abarca parte del territorio de 25 concellos de las provincias de Lugo y Ourense, "cuenta con un patrimonio natural y etnográfico excepcional".

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destaca que Calderón, igual que el resto de peregrinos que elijan el Camiño de Inverno "podrán gozar durante su experiencia de paisajes de enorme riqueza como la Ribeira Sacra, a un año vista de su esperado reconocimiento por parte de la Unesco". Román Rodríguez recordó que la administración autonómica está dedicando importantes recursos al Camiño de Inverno, en el que invierte este año 1,5 millones de euros en acciones de señalización, acondicionamiento y mejora. "Estamos convencidos de que con esfuerzo y con colaboradores como el Obradoiro y Calderón conseguiremos fomentar e impulsar las riquezas de este importante trazado".

El año pasado protagonizó la experiencia Amaya Valdemoro, que completó la Vía da Prata desde Ourense. La Xunta destaca que Calderón es uno de los jugadores de baloncesto español más importantes de las dos últimas décadas. Realizará el recorrido a partir del día 3 de agosto.