El Museo do Viño de Galicia, en Santo André de Camporredondo, Ribadavia, acogió ayer la presentación, a cargo del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, de la nueva cosecha 2019 del vino institucional Evega, producido en las parcelas de la propia Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, así como del quinto monográfico, "As enfermidades da vide. O Mildiu", y el cuarto video formativo.

Sobre este vino Rodríguez destacó que se trata de un producto "con vocación protocolaria y formativa a base de un coupage de variedades autóctonas de Galicia". El blanco está elaborado con variedades de albariño, treixadura, godello, blanco legítimo y loureiro blanco; mientras que en el tinto están presentes las variedades mencía, sousón, brancellao, caíño tinto y mouratón. La cosecha del vino Evega se realiza desde 2016 y se producen alrededor de 550 botellas anuales, y según el director de Agacal "el etiquetaje juega un papel muy importante, pues cada edición se va innovando de forma que se le da la oportunidad a distintos diseñadores para que la confeccionen". De hecho en el caso de la cosecha 2019 la etiqueta conmemora la salida del "prelo" del primero número de la revista Nós, de ahí que vaya ornamentada con dibujos que Castelao diseñó para la orla de las páginas de este boletín mensual de la cultura gallega.

Material didáctico

Por otra parte, la Evega, que dirige Juan Manuel Casares, también elabora cada año material didáctico de diferentes temáticas de interés dirigidas al sector vitivinícola gallego, y ayer se dio a conocer un monográfico sobre las principales enfermedades en el viñedo y un vídeo formativo centrado específicamente en mildiu. Y es que el control y eficacia de la aplicación de preparados fitosanitarios en el viñedo depende del conocimiento predictivo, antes de la aparición de los síntomas y daños en la cosecha. Por eso, en las 24 páginas del monográfico, además de la descripción de cada enfermedad, hay más de 50 imágenes que visualizan los síntomas y daños que producen estas enfermedades.

Y por último, el vídeo "enfermedades de la vid, el mildiu", en el que colaboró la Fundación Juana de Vega, se centra en esta enfermedad que requiere ciertos recursos para el control fitosanitario del viñedo.