El Concello de Verín acordó ayer en pleno aprobar el convenio de colaboración con la Asociación Cultural Audiovisual Vía XIV que establecen las bases para la realización del Festival Internacional de Cortos Vía XIV de Verín otorgando una cooperación municipal de 50.000 euros.

En su IV edición este festival llegó de forma directa a 3.360 personas. A las proyecciones en el auditorio y en la Casa da Cultura asistieron más de 1.240. También registraron una gran afluencia de público el resto de actividades paralelas que junto con las infantiles y las galas de apertura y final suman 2.020 asistentes.

El teniente de alcalde, Diego Lourenzo, destaca la importancia de este certamen como "elemento potenciador" de la marca Verín. En su cuarta edición el pasado mes de diciembre generó un total de 115 impactos en medios cuyo valor global asciende a 471.328 euros con una audiencia de 43.261.700 personas. Apunta que el gasto realizado durante la preproducción y celebración del certamen en las empresas, autónomos y trabajadores locales contratados supuso un retorno económico directo de 32.700 euros, y que el flujo económico generado por los espectadores, técnicos, voluntarios y concursantes supuso un notable incremento del consumo de bienes y servicios en la villa".

El Concello también modifica la ordenanza del Conservatorio de Música para adaptarla a la implementación de los estudios profesionales de grado medio y que apenas tendrá repercusión económica en la partida aprobada por el Concello para 2020.