El gaiteiro de la catedral de Ourense, considerado el "primer homenaje mundial permanente" a las víctimas del Covid-19, que se realiza todos los días desde el 30 de junio, ha alcanzado una dimensión internacional, al ser difundido por agencias de noticias como France Presse (AFP), el magazín estadounidense PBS News Hour y la agencia de fotografía de Estados Unidos Getty Images, entre otros.

La repercusión nacional e internacional que está teniendo ha hecho que en apenas una semana el grupo de Facebook del "Gaiteiro de la Catedral" se convierta en una comunidad internacional de 700 miembros de 18 países, siendo un "punto de encuentro de gaiteros de todo el mundo", cuya colectividad más numerosa es la de las naciones con más emigración gallega. Cuenta con integrantes de España, Argentina, Portugal, México, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Francia, Uruguay, Ecuador, Perú, Alemania, Cuba, Costa Rica, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y República Dominicana.

La Diputación apuesta por la internacionalización de la cultura ourensana en los últimos años, mediante la organización de exposiciones como In Tempore Sueborum, la candidatura de la Ribeira Sacra para Patrimonio Mundial de la Unesco, la Real Banda de Gaitas como gran embajadora musical y con el nuevo impulso que le ha dado al Festival de Cine de Ourense. Esto se suma al "Plan Ourense Provincia Termal" y a eventos que pusieron a esta provincia en el punto de mira, como la Vuelta Ciclista a España en varias ocasiones.