La Xunta adjudico en 198.497 euros los trabajos de restauración de la iglesia de San Bartolomeu de Berrande, en el Concello de Vilardevós, con los que se quiere resolver y reparar las patologías existentes reduciendo las humedades en elementos singulares o en la cubierta, deteniendo los problemas de entrada de agua en el interior del campanario o corrigiendo el deterioro de los elementos estructurales del campanario.

La iglesia parroquial de San Bartolomeu de Berrande es un bien incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia de estilo barroco y construido en 1792. Cuenta con una planta de cruz latina con naves simples, cubiertas con una bóveda de piedra excepto en el área del crucero. En la entrada principal, a los pies del templo, existe un pequeño espacio intermedio que sirve de base a una torre-campanario de tres cuerpos, el elemento más barroco de la iglesia y sobre el que se localiza la tribuna.

El plazo de ejecución es de cinco meses y abarca, entre otras acciones, la substitución integral de la cubierta existente, intervenciones de limpieza y rejuntado, colocación de una estructura metálica singular sobre el hueco en la torre del campanario para evitar la entrada de agua, la substitución del pararrayos, y más obras.