La Diputación y la Federación de Comercio de Ourense llegaron a un acuerdo para poner en marcha la primera plataforma provincial de comercio online. Se trata de un Marketplace, orientado al comercio minorista, que estará disponible para los dispositivos electrónicos. Permitirá a los pequeños negocios dar el salto a internet, de una forma sencilla y con un coste reducido.

El titular de la Diputación, Manuel Baltar, analizó con la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, las prestaciones de la plataforma, que cuenta con más de 330 establecimientos inscritos, por lo que "representa un impulso importante para el comercio local".

La plataforma, denominada "eprox", permite a los comerciantes incorporarse de forma gratuita, para sumarse a una estrategia de mercado -el comercio electrónico- que factura anualmente en España más de 40.000 millones de euros, según los datos de 2018. "eprox" ofrece a los comerciantes sistemas de tecnología para la venta, identificando las preferencias de los clientes, logística adaptada, información completa de cada negocio y soporte técnico para todo el proceso de venta online.

Manuel Baltar y Beatriz Gómez apuestan por "ayudar al comercio, en una situación normal, pero también en esta, como es la etapa poscovid, para profundizar en la línea de apoyo a los autónomos y al pequeño comercio ourensano".

La presidenta de los comerciantes agradeció a Baltar, además de las ayudas, el suministro de material sanitario facilitado por la Diputación, que llegó a 4.000 comercios de la provincia.

Manuel Baltar espera que esta plataforma de venta online sea "un éxito, que nos proporcione que seamos solidarios y que todos los ourensanos hagamos uso de esta herramienta para apostar por lo más nuestro: la economía provincial, las personas que se levantan cada mañana para abrir las persianas de sus comercios, los que abren con la máxima amabilidad, con todas las garantías y prestando un servicio extraordinario, que hacer del comercio ourensano algo diferente, por positivo, por trato y por ambición".

Vía da Prata

En otro orden de cosas, la Diputación de Ourense destina 60.000 euros a la mejora de la señalización de las intersecciones y de los itinerarios comunes de la red provincial de carreteras con la Vía da Prata-Camiño de Santiago. El diputado provincial de cooperación, Pablo Pérez, destaca que se mejorarán los accesos a la Vía da Prata por Laza (OU-0102, OU-0560, OU-0514, OU-0559, OU-0406 y OU-0402) y por Verín (OU-1021, OU-1018, OU-1116, OU-0101 y OU-0515).

La Diputación también aprobó definitivamente los estudios de delimitaciones de tramos urbanos en las carreteras provinciales que discurren por los núcleos rurales de los concellos de Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Coles, Muíños, Oímbra, Rairiz de Veiga, Taboadela, Toén, Vilar de Barrio y Vilardevós.