Un año de prisión es la condena que acepta una empleada de hogar acusada de robar joyas valoradas en más de 3.100 euros tras utilizar la llave de la caja fuerte del domicilio en el que trabajaba como empleada de hogar en 2017. La acusada vendió parte de las alhajas en dos establecimientos de la ciudad de Ourense. La sentencia, de conformidad entre las partes, no tendrá efectos en la práctica, con la condición de que no delinca en el plazo de dos años. En caso de que lo haga, se revocaría la suspensión y se ejecutaría la pena de privación de libertad.

En el juicio, la mujer reconoció los hechos y la Fiscalía modificó sus conclusiones para contemplar una circunstancia atenuante de reparación del daño, que rebajó la pena. La mujer promete pagar 100 euros al mes a la dueña hasta saldar la deuda. La acusación particular y la defensa mostraron su conformidad. Durante 2017, la mujer trabajó como empleada de hogar en un domicilio de la ciudad de Ourense. Aprovechando su condición, cogió sin autorización la llave de la caja fuerte que la propietaria tenía empotrada en un armario. Después de abrir la caja se apropió de joyas valoradas en 3.116,59 euros.

Se contempla la circunstancia agravante de abuso de confianza, que se basa en el hecho de que por su trabajo la acusada podía acceder sin restricción a las distintas dependencias del piso, así como a los lugares donde estaban la llave y la caja fuerte con las joyas. La perjudicada "depositó en ella una confianza especial, que luego fue aprovechada para sustraer dinero en metálico y objetos de valor. La encausada sabía dónde se encontraban los objetos y no dudó en quebrantar la lealtad en ella depositada. Actuó amparada en una clara situación de ventaja, quebrantó los principios esenciales de confianza", recoge la sentencia.

Parte de las piezas fueron vendidas por la encausada, el 26 de mayo de 2017, en un establecimiento de la Avenida de Zamora. El 14 de julio del mismo año vendió otras en un comercio de compraventa de oro ubicado en la Avenida de la Habana. La empleada de hogar es considerada autora, con su conformidad, de un delito de hurto.