Dos locales de hostelería de los concellos de Trives y Manzaneda, en los que comían habitualmente, o dormían, algunos de los 16 compañeros del operario de una empresa eléctrica que trabaja en A Pobra de Trives Ourense y dio positivo en Covid-19, han cerrado al público estos días "por precaución", afirma la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, en tanto el Sergas no culmine las pruebas que está realizando a esos operarios, que cumplen ya confinamiento durante 14 días.

El nuevo positivo se detectaba el día 17 de julio, y el trabajador se había desplazado siete días antes desde su ciudad de origen, Lleida, en Cataluña, para trabajar en unas obras de alta tensión que su empresa realiza en Trives. Con esta persona son cinco los positivos en el área sanitaria de Ourense, pero solo este último, que fue importado presumiblemente, pues llevaba solo 7 días en Trives cuando dio positivo en Covid, permanece ingresado en el CHUO. Los otros cuatro están en seguimiento domiciliario. Tres de ellos son precisamente también casos importados, pues se trata de las personas del brote que se producía en el concello ourensano de Beariz, al que habían llegado desde México.

En cuanto al nuevo caso detectado en Trives, la alcaldesa afirma que "no sabemos ni cuántos trabajadores son ni si habían llegado todos ese mismo 10 de julio desde Lleida a Galicia, lo que sabemos es que no son vecinos de la comarca". Afirma que aunque la empresa eléctrica para la que trabajan sí colabora con nosotros, y confirma que uno de los encargados ya se fue para su ciudad, en este caso Guadalajara, nadie nos dice si se han hecho pruebas a esta persona y a todos los demás".

Los alcaldes de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río, que enviaron un comunicado pidiendo una actuación de la Xunta y pruebas urgentes ya el mismo día que conocieron este positivo en su comarca, afirman que "tenemos ahora una duda, saber si las pruebas se las están haciendo con total seguridad, no pruebas rápidas, y sobre todo nos preocupa que no sean antes de que la enfermedad se manifieste, pues ese sería otro riesgo si son asintomáticos", indica Patricia Domínguez transmitiendo la preocupación de los tres regidores.

También hay preocupación vecinal, pero ahora la vida sigue en la comarca y solo han cerrado cautelarmente esos dos locales y las piscinas de Manzaneda. "Es que no nos dicen nada, ni sabemos los itinerarios que seguían estas personas en la comarca", afirman.

El total de casos registrados a día de ayer de Covid-19 en la provincia era de 2.026 de los cuales 1.889 están curados y 132 fallecieron. El número total de pruebas PCR realizadas en la provincia era de 34.282, según el Sergas.