El Teatro Principal se abrió la primera vez para acoger una sesión plenaria del Concello de Ourense. Algunos de los ediles estaban cómodos por su pasado cultural, otros notaban la incomodidad de hacer política en espacio reservado para la cultura. La Miteu desescaló la programación cultural del principal escenario de la ciudad y ayer Olga Mojón, directora del Teatro Principal; Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia; y Aurelio Gómez, asesor de Cultura de la Diputación de Ourense, desperezaron la programación para el segundo semestre del año después del confinamiento social y también cultural por culpa de la pandemia del coronavirus.

La directora del Principal desgranó los 31 eventos que tendrán desde el 11 de septiembre hasta el 30 de diciembre con una breve sinopsis de cada uno, aunque muchos de ellos no necesitaban presentación por la dimensión y la celebridad de sus giras. Desde el primer momento, quiso "animar a toda la gente a venir otra vez al Teatro Principal, ya que contaremos con las medidas sanitarias y preventivas que se establecen desde la Xunta de Galicia". Según explicó, los bonos irán desde los 156 euros hasta los 205 dependiendo de la zona de reserva y las entradas únicas se podrán adquirir a partir de agosto. Para el cambio o adquisición de abonos, tendrán prioridad los abonados del pasado ciclo de eventos. Y añadió que "en la web los interesado tendrán toda la información disponible a nivel de abonos y de presentación del programa". Una agenda que tanto desde la Xunta como desde la Diputación califican de "estable y magnifica" y destacan la estrecha colaboración entre las instituciones para "no perder el presupuesto ni la programación establecida, ya que solamente se cayó una de las citas esperadas para el semestre anterior, que no se pudo desarrollar por el coronavirus". Además invitan a que "la gente que vuelva a las actividades culturales presenciales". El 11 de septiembre se desconfinará la programación con "La Fiesta del Chivo", que abrirá más de una treintena de eventos entre conciertos, humor y teatro para todos los públicos y también para los más pequeños. Entre los destacados están "El Coronel", "Perfectos desconocidos", "Prostitución", "Jauría", el OUFF o el 13º FITO así como el Festival de Blues y un Ciclo de Lírica que está pendiente de confirmaciones por parte del Concello de Ourense.

Éxito de la Miteu

La 25ª Muestra Internacional del Teatro Universitario de Ourense (Miteu), que se celebró del 2 al 15 de julio, contó con 17 representaciones de compañías de cinco países y el certamen congregó a una media de alrededor 200 espectadores. Desde Sarabela Teatro explican que "a la tercera fue la vencida. La primera Miteu se aplazó por el confinamiento, al segunda por la falta de apoyo del Concello. Con todo, 17 representaciones, una charla sobre teatro africano y las animaciones en los espacios asignados congregaron a muchos espectadores, algo que soñábamos cuando empezamos en esta edición".