El alcalde de Laza, Jesús Blanco Conde, del PSdeG-PSOE, ha presentado por escrito su renuncia formal al cargo porque asegura que el PP y sus exsocios de gobierno, Xuntos por Laza, "desde que empezaron a hacer pinza me asfixian, no dejando prosperar propuestas de progreso para el municipio." No descarta que algún concejal socialista se presente al pleno para optar al puesto de regidor, mientras que desde la marea local Jorge Lorenzo Vila asegura de forma contundente que si el PP se postula con un candidato "nunca le vamos a dar la alcaldía". Se muestra sorprendido por la renuncia.

El ejemplo más reciente de esa "pinza" que destaca Blanco tuvo lugar en el pleno del enero, donde "salió a la palestra la verdadera cara de los ediles de En Marea", que "votaron junto con el PP dos urgencias en sendas mociones que no eran y culminaron este maridaje con el rechazo de los presupuestos". El exdirector provincial del INSS critica que ambos acordaron que su paga por asistir a plenos, 100 euros, se le rebajara a 60 igualándose al resto de ediles cuando él no tiene sueldo de la alcaldía y "no le cuesto nada al concello".

Desde el PSOE de Ourense destacan el "compromiso encomiable" de Blanco, quien "trabajó con honestidad" para cambiar el futuro de Laza tras varias décadas de gobierno "feudalista" del PP. Acusa a José Manuel Baltar de estar detrás de esta "nueva artimaña política" para "comprar voluntades" y "mantener el sistema caciquil y clientelar al que nos tiene acostumbrados en la provincia". Blanco acusa también a Xuntos Por Laza de "aprovechar" las siglas de En Marea, a priori, "de izquierdas" para "colar" su candidatura a las elecciones y "engañar a los vecinos" con una ideología que, según apunta, "quedó constancia de que no es real", tras el "compadreo y acercamiento" con el PP en las últimas fechas".

En el pleno de enero aún existía el bipartito y "votaron en contra del propio gobierno, en un claro ejercicio de alianza con el PP", indica Blanco, por lo cual decidió decretar su cese como parte del gobierno. Una situación que dice se agravó con una serie de mociones de urgencia de En Marea y PP, que "podían haberse debatido por vía ordinaria, pero "no fue más que una nueva treta para que el Gobierno no pudiera conocer y analizar estas mociones previamente".

Explica que dimite "por el bien y el futuro de Laza" y "problemas de salud surgidos a raíz de esta situación de tensión y obstrucción". Dice "nos vemos abocados a abandonar, quien sabe si temporalmente, nuestra misión de conseguir la transformación radical del concello". Dio cuenta al secretario para la convocatoria de un pleno extraordinario el día 21, a las 13.30 horas, por su renuncia.

Vila se muestra sorprendido con la renuncia y asegura que si hubiera tal "pinza" entonces "ya lo hubiéramos demostrado", y sospecha que "algo tuvo que pasar, no es por nosotros esa dimisión, que nos dejen al margen", y se pregunta si se quiere ir o "lo obligan". Dice que cuando eran socios de gobierno "él negociaba como quería", y que en los plenos En Marea siempre votó pensando en los vecinos, por lo que unas veces con el PSOE y otras con el PP. Dice que no habrá ninguna moción de censura, y que "nunca le vamos a dar la alcaldía al PP".

Por el PP, José Ramón Barreal está sorprendido, aunque reconoce que Blanco debe estar cansado del comportamiento de En Marea, y niega la existencia de una "pinza". Le ofreció apoyo al PSOE para los presupuestos, pero "negociados", y está dispuesto a asumir la alcaldía en minoría.