"El Concello de Ourense quiere perpetrar un nuevo arboricidio y debemos detenerlo. Vecinas, vecinos, defendamos los árboles de Ourense, defendamos la vida y la biodiversidad".

Con este mensaje el colectivo ambiental "Amigas das Árbores" convoca a todos los ourensanos y ourensanas para que mañana 17 de julio a las 21.00 horas todos los que quieran participen en un evento que tiene como objetivo que no se retire el cedro de la Plaza de Los Suaves.

El anuncio de Pérez Jácome de retirar el árbol que "molesta" a las vista de la Catedral para ver el Cimborrio y otros elementos del emblema religioso y cultural llegó por redes sociales.

Ante el anuncio, asociaciones ambientales y colectivos concienciados por el medio ambiente convocan para mañana una concentración en señal de protesta para que no muevan el árbol de la Plaza de los Suaves.

Ayer por la mañana, en el árbol aparecía un cartel que ponía "No me tales".

Desde Amigas das Árbores hacen un llamamiento para que toda las personas implicadas con el medio ambiente acudan a la concentración para que el grupo de gobierno del Concello de Ourense, en general, y el regidor Pérez Jácome, den marcha atrás y mantengan el cedro tal y donde está.

Bajo el lema, "Salvemos al cedro", ya convocaron por redes sociales con un mensaje claro de reivindicación por la biodiversidad natural y con un grito de protesta: "Que non maten ao noso irmanciño!".