Quienes estén preocupados por no ser víctimas del coronavirus que no se olviden de las velutinas, por lo que a montar doble guardia. Y es que ambos pueden matar, y de hecho aunque es a partir de agosto cuando estas avispas alcanzan su pico de máximo desarrollo hasta octubre, ya se contabilizan dos muertos en Galicia a causa de su picadura. En la provincia de Ourense ya se ha retirados varios nidos.

El pico de población de la velutina es a partir de agosto, "pero este año está irregular, hay lugares con muchos ataques, y otros curiosamente con menos que otras veces", apunta Suso Asorey. En la provincia de Ourense se dan más en las cuencas de los ríos Miño, Limia, y en las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño, ya que dice necesitan mucha humedad para hacer sus nidos. No estamos en agosto y ya hay gente que acabó en el hospital por picaduras y dos muertos en Galicia, y "aún no empezó el peligro que puede ser serio".

Se les está atacando con arpas eléctricas que dice son ahora la mejor herramienta, así como unas piqueras que son como trampitas que se colocan en la entrada del nido y ayuda a que no entren las velutinas de gran tamaño. Destaca que está habiendo mucho artilugio, todos caseros. En investigación de momento no hay resultados y desde la administración "se confía en la retirada de los nidos y eso no es suficiente". Hasta la fecha el GES de Ribadavia, que actúa en toda la comarca de O Ribeiro, ya retiró más de diez nidos en viviendas y espacios públicos, Protección Civil de Xinzo otros tantos en casas y el campo. También en O Carballiño se retiraron varios.