Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué personaje histórico eres?

El amor a la historia tiene premio y atesorar conocimientos sobre el devenir histórico y sus protagonistas, puede convertir a sus alumnos en auténticos "olímpicos" en la materia. Como ha ocurrido con el equipo integrado por Alex Álvarez, Eva Graña, Noelia Gutiérrez y Noa Varela, todos ellos alumnos de cuarto de ESO del Colegio Calasanz Padres Escolapios de A Coruña, que se subieron ayer al "podio" de la III Olimpiada Gallega de Historia, que organiza la Facultad de Historia del campus de Ourense, como ganadores del primer premio de este concurso de preguntas y respuestas en directo, que prima la sabiduría de estos alumnos y alumnas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de toda Galicia.

El segundo premio fue para los alumnos del IES Santa Irene de Vigo, representado por Pedro Varela, Julia Fernández, Martín Zamora y Alba Costas, que tuvieron al profesor Mario Alba como tutor.

El tercer cuarto puesto de esta tercera edición de la exitosa Olimpiada Gallega de Historia, fueron para los equipos del IES Otero Pedrayo de Ourense y el IES Illa Ila de Ons de Bueu, respectivamente.

Este año participaron en el curso, que se libró el 29 de mayo, equipos de alumnos ESO, pertenecientes de doce colegios de Galicia. Una concurso que se disputó el 29 de mayo pues por primera vez se realizó de forma no presencia el 29 de mayo a causa de la pandemia, y lo que ayer recibieron en un emotivo acto que contó con las máximas autoridades de la Universidad d de Vigo, entre ellos su rector Manuel Reigosa, fueron los premios.

"La verdad es que tenían todos un nivel altísimo, y podemos decir que el certamen fue un éxito", explicaba ayer en el acto de entrega de los premios Susana Reboredo, decana de Facultad Historia del campus de Ourense que ha conseguido sacar adelante un certamen que ha sobrevivido a las trabas de la pandemia.

El concurso se realizó el día 29 de mayo a través de la plataforma Kahoot, u las y los estudiantes compitieron durante tres horas en diferentes rondas de pregunta-respuesta sobre los contenidos del currículo de la materia de Geografía y Historia de 4º curso de Educación Secundaria.

El propio Reigosa reconoció que todo el esfuerzo de adaptación tecnológica que ha permitido seguir adelante durante el curso de forma no presencia, ha asegurado también la tecera edición de este certamen que pone el énfasis en una asignatura Historia y una facultad que ha superado con originalidad y calidad, la ratio de alumnos, pese a los continuos ataque a todo lo relacionado con los estudios y asignaturas de humanidades.

"Es cierto que la convocatoria de esta olimpiada fue atrapando a la gente y tuvimos 28 y 30 colegios de toda Galicia participando en as dos primeras ediciones, pero con todo el contexto de la pandemia, haber conseguido doce equipos gallegos y ver el nivel que traían lo consideramos todo un éxito explica la decana de Historia.

Ayer los premios eran de los más variados, desde libros,vales para tiendas gallegas de videojuegos. Todos los alumnos y profesores participantes en la cita festiva de ayer llevaban la mascarilla "Eu son dos que fan historia". Pero sobre todo esta olimpiada no presencial fue un ejemplo de la previsión tecnológica de la UVigo ante la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats