El Concello de Xinzo trabajará conjuntamente con los productores de patata para resolver definitivamente los problemas que tienen para regar. La alcaldesa, Elvira Lama, le encomienda a Amador Díaz, concejal y productor, que explore junto con el resto de productores las mejores soluciones a corto y medio plazo. Ambos abrirán un segundo frente institucional para negociar con las administraciones implicadas, reuniéndose ya con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La alcaldesa de Xinzo, junto a los ediles de Medio Rural y Obras, Amador Díaz y Ramón Gómez, y el subdelegado del Gobierno, Emilio González, mantuvieron ayer una amplia reunión con representantes de los productores de patata, principalmente de la zona de Lamas y Ganade, para abordar de forma inmediata una solución transitoria que le permita seguir regando sin exponerse a sanciones, y otra definitiva, a medio plazo, para un plan de regadío que resuelva, de una vez por todas, un problema histórico.

De hecho ambos concejales mantuvieron este miércoles en un acto electoral en Silleda un breve e informal encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que culminará con una reunión institucional en el Ministerio, a la que asistirá la alcaldesa. Pero mientras tanto, ayer se acordó que la primera reunión será la próxima semana con el presidente de la Confederación, para estudiar las posibilidades de una moratoria para la extracción de agua del río Limia para regar.

El gobierno de Lama quiere resolver un problema "enquistado desde hace años sin que ninguno de los anteriores gobiernos fuera quien de hacerlo". Para ello encomendó a Díaz, gran conocedor del sector y sus demandas, del que es su presidente, que se ocupe de explorar otras soluciones definitivas, ua que "los productores precisan regar para sacar adelante sus cosechas".