Origo Biopharma, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia (ubicado en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas) y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), ha cerrado con éxito una ronda de financiación de 2,3 millones de euros que han sido aportados por Sabadell Asabys, XesGalicia -la sociedad de la Xunta gestora de entidades de capital riesgo- así como inversores ya presentes en la compañía. Con esta inyección de capital, la biotecnológica fundada en el año 2017 cubre las necesidades financieras para completar el desarrollo preclínico e iniciar los primeros ensayos con su medicamento más avanzado, una nueva molécula para el tratamiento de pacientes con fibrosis gastrointestinal asociada a la enfermedad de Crohn, así como para avanzar en sus programas de desarrollo preclínico de su molécula para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática y de cáncer colorrectal. Se prevén los primeros estudios clínicos en 2021.

Esta empresa biotecnológica de Ourense desarrolla fármacos inhibidores de TGF-beta, una diana terapeútica ampliamente validada en el campo de la fibrosis y de la inmunología, con una tecnología novedosa que permite evitar los efectos adversos asociados a la inhibición de dicha diana, y que tradicionalmente frenaron el desarrollo de esta clase de medicamentos.

Como explica Origo Biopharma, solo en los cinco principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) el coste de la enfermedad de Crohn y de la fibrosis pulmonar idiopática es de más de 1.800 millones de euros al año. Existe una gran necesidad médica en el tratamiento de la fibrosis: no existe ningún tratamiento aprobado para la fibrosis gastrointestinal y el 75% de los pacientes con enfermedad de Crohn avanzada necesitan cirugía por la fibrosis.

Los fármacos aprobados para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática tienen un efecto muy limitado y la supervivencia media de los pacientes afectados es de entre 2 y 5 años. Además de su forma idiopática, la fibrosis del tejido pulmonar es una de las secuelas que más preocupan a los neumólogos en los pacientes que han sufrido infección grave por Covid-19.

Ramon Bosser, CEO de la empresa, subraya que "supondrá un impulso muy importante para el avance de los proyectos de Origo, y sienta una muy buena base para su progresión futura". Fernando Guldrís, director xeral de XesGalicia dice que esta apuesta "se enmarca en la línea de trabajo que hemos seguido en los últimos años en el ámbito de la biotecnología, basada en el apoyo a iniciativas innovadoras lideradas por un equipo de reconocida solvencia".