La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha adjudicado la contratación de los servicios para la realización de un vuelo LIDAR que permitirá la obtención de información altimétrica en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica Internacional del Miño-Sil.

Esta actuación se encuadra dentro en el Proyecto RISC-ML, del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2014-2020, en el que participa como socio principal junto a la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) y las Universidades de Vigo y Oporto.

El objetivo es completar toda la cartografía e hidrografía de la Demarcación Internacional y conseguir una mejor delimitación de todos los cauces de la cuenca internacional de los ríos Miño y Limia, con el ánimo de favorecer y facilitar la gestión de la CHMS y del organismo homólogo portugués.

Los trabajos han sido adjudicados por 70.785 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La dirección técnica y el control de la calidad de los trabajos se llevarán a cabo con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El vuelo se realizará sobre una superficie de 1.969,93 km2, de un total de 19.551,91 km2 (el 10,07 % de la superficie de la demarcación internacional.)

El LIDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging) es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de mediciones de gran precisión de la superficie de la tierra. A partir de estos datos se elaborará un Modelo Digital de Elevaciones que permitirá la producción de cartografía de gran calidad.