La cabeza de lista del BNG por la provincia de Ourense, Noa Presas, llama a "construir un país libre de violencia machista, transfobia y LGBTifobia" y se compromete a impulsar una ley gallega de reconocimiento y apoyo a las familias monoparentales, además de dedicar el 1% de presupuesto a la lucha contra la violencia machista. La candidata realizó estas propuestas en el transcurso de un encuentro feminista.

Durante el encuentro feminista, Noa Presas recordó las movilizaciones masivas del movimiento feminista de Ourense y del conjunto de Galicia que "reclaman una sociedad con igualdad real y sin discriminaciones por razón de género, identidad u orientación sexual". También destacó que la crisis provocada por el Covid-19 "ha puesto todavía más en evidencia, como advertía el feminismo gallego en las movilizaciones, que 'sin cuidados no hay vida'", además de destacar que "el trabajo invisibilizado y precarizado de las mujeres sostiene el sistema económico y social".

Noa Presas se compromete a elaborar una auditoría sobre la situación de las mujeres en las contrataciones públicas sufragadas total o parcialmente por la Xunta de Galicia, "para asegurar el cumplimiento de los convenios colectivos y la no existencia de una brecha salarial, como ha ocurrido en el servicio de limpieza hospitalaria".

La candidata se compromete a impulsar la ley gallega de reconocimiento y apoyo a las familias monoparentales, que incorpore el "reconocimiento específico de aquellas que lo son en origen", recalcando que se trata de "una decisión libre y consciente" que en el actual marco normativo "están invisibilizadas". También defiende la necesidad de redactar un nuevo reglamento para el Punto de Encontro Familiar, "con especial atención a la intervención social y a la prevención y detección de posibles situaciones de violencia".

La cabeza de lista del BNG por esta provincia indicó que es necesario "poner fin a las carencias de Ourense", en las materias denunciadas por las organizaciones feministas locales. "Las demandas expresadas durante años en masivas movilizaciones, deben traducirse en transformaciones reales".